Elecciones 2017: se definen las listas de precandidatos

Esta medianoche vence el plazo para la presentación de las listas ante las juntas electorales partidarias, de cara a las elecciones primarias que se desarrollarán en agosto. En las PASO quedarán definidos los candidatos que competirán en las generales del 22 de octubre, en las que serán elegidos 24 senadores nacionales y 127 diputados nacionales, mientras que en los municipios los concejos deliberantes se renovarán por mitades.

Según establece el cronograma electoral nacional, 24 horas después de la presentación de listas, cada junta partidaria debe comunicar los nombres a los juzgados electorales correspondientes, para su información a la Dirección Nacional Electoral (DINE) para la asignación de aportes y espacios de campaña.

Así, 48 horas después de la presentación, se producirá la oficialización de precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias y, tres días después, se producirá la presentación de los modelos de boleta por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias.

Por otra parte, está previsto que la campaña electoral comience el 14 de julio y, diez días después, quedará habilitada la publicidad electoral en medios audiovisuales, que se extenderá hasta el 11 de agosto con el inicio de la veda electoral.

En ese marco, los ciudadanos de ocho provincias –Buenos Aires, La Rioja, Jujuy, San Juan, Misiones, Santa Cruz, Formosa y San Luis– deberán concurrir a las urnas para votar precandidatos a diputados nacionales y, también, a senadores nacionales, mientras que en los restantes distritos solo votarán para la categoría de diputados nacionales.

En la región, se elegirán además a los candidatos a concejal que competirán en octubre por un mandato de cuatro años. En el partido de Pinamar se renovarán 7 bancas, en Villa Gesell 8 e igual cantidad en La Costa.

 

Lo más visto