Icono del sitio Telégrafo

Repudio a la represión en Jujuy tras las protestas por la reforma constitucional

Decenas de personas se movilizaron en Villa Gesell en repudio a la represión acontecida en Jujuy contra organizaciones sociales, pueblos originarios y docentes que se concentraron en cercanías de la legislatura provincial en contra de la decisión del gobernador Gerardo Morales de avanzar en forma exprés con una resistida reforma constitucional.

Al menos 40 personas resultaron heridas en la capital norteña, entre ellas un manifestante internado en estado de grave por el estallido de una cápsula de gas en la cabeza.


El origen de las protestas en Jujuy

Las protestas en contra de la modificación de la constitución jujeña vienen de hace varios días y terminaron de explotar este martes.

En primer lugar los legisladores jujeños tenían previsto jurar la nueva carta magna por la tarde de este feriado del 20 de junio, pero el gobernador Gerardo Morales lo adelantó a la mañana para evitar incidentes que lo impidiesen.

En consecuencia, una multitud se congregó en los alrededores del edificio legislativo en rechazo a la reforma del texto y algunos manifestantes derribaron vallas, arrojaron piedras y cócteles molotov.

 

La movilización en Villa Gesell en repudio a la represión en Jujuy. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Una grave represión que dejó 17 detenidos

Morales ordenó reprimir a los violentos con gases lacrigógenos y balas de goma y se desató una batalla campal transmitida en vivo por la televisión nacional.

Un total de 17 personas fueron detenidas por su participación en los disturbios.

Además de que no hay signos de que las protestas vayan a cesar en los próximos días, los sindicatos convocaron a una huelga general para este miércoles en toda la provincia.

 

Manifestantes exhiben mensajes en repudio a la represión acontecida en Jujuy. (Fotos Ricardo Stinco)

 

La movilización en Villa Gesell

Jujuy acaparó el interés informativo de Argentina en plena campaña electoral y tras la determinación de reprimir de Morales -integrante de la coalición Juntos por el Cambio y con aspiraciones presidenciales-, decenas de personas se movilizaron por Villa Gesell.

Sobre la céntrica avenida 3, los manifestantes geselinos exhibieron carteles y se dirigieron hasta la plaza Primera Junta.

 

 

Duras críticas de la CIDH

Como resultado de la represión, desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitieron un comunicado de alerta.

En primer lugar, la CIDH expresó su preocupación por “las acciones que se llevan a cabo para disolver las protestas en la provincia de Jujuy, una de las provincias con mayor población indígena auto reconocida”.

Después de eso el organismo solicitó respetar el derecho a la libre expresión y a los estándares interamericanos del uso de la fuerza.


Salir de la versión móvil