“En territorio bonaerense se construyen 50 mil viviendas con fondos del Estado”

El ministro de Hábitat y Desarrollo urbano bonaerense, Agustín Simone, resaltó las políticas desarrolladas por el gobierno de Axel Kicillof en los últimos años en la construcción de viviendas y brindó algunos datos estadísticos del alcance de la obra pública en el rubro.

Simone detalló que entre las viviendas construidas con fondos provinciales más las edificadas con dinero del gobierno nacional, el número de nuevas unidades habitacionales en territorio bonaerense es de más de 50.000.


50 mil casas en territorio bonaerense

“Estamos con muchas inauguraciones de viviendas durante estas semanas, que son el resultado del trabajo que se empezó a hacer en el inicio de la gestión de Axel Kicillof y con la creación del ministerio hace un año y medio”, declaró el funcionario en diálogo con el programa La Mecha, de Radio Provincia AM1270.

En primer lugar el ministro de Hábitat explicó que actualmente “se están terminando muchas de esas casas y se están empezando otras porque tratamos de mantener un ciclo”.

“Estamos entre 14 y 15 meses de obra para la construcción y tratamos que, cuando la entregamos, estemos iniciando una cantidad similar”, describió Simone.

 

Barrera Simone

El intendente Barrera y a su lado el ministro Agustín Simone a su paso por Villa Gesell tiempo atrás. (Foto Ricardo Stinco)

 

 

“Si sumamos las 13 mil viviendas que se están desarrollando a través del Instituto de la Vivienda bonaerense, más las que se están haciendo con fondos nacionales y los desarrollos y préstamos Procrear que se dan a las familias individualmente, estamos en más de 50 mil viviendas en toda la provincia”, especificó el ministro.

Después de eso Simone contó que el objetivo gubernamental “es iniciar un número cercano a las 10 mil viviendas todos los años” y en ese sentido estimó que “de acá a fines del 2023, tendríamos que terminar entre 3.000 y 4.000 casas”.

Además, al resaltar el empleo que se genera en la construcción, el funcionario bonaerense reparó que por ese motivo “cuesta encontrar mano de obra en el interior porque los trabajadores están todos empleados”.

En ese marco, Simone también subrayó que la actividad económica “ha generado que aumente muchísimo la producción de ladrillos, de aberturas y de distintos materiales”.

 

22 familias de Villa Gesell hicieron realidad el sueño de la casa propia

 

Disponer de suelo urbano

Posteriormente el ministro comentó que en paralelo al desarrollo de las viviendas familiares, “la otra gran tarea que hacemos junto a los municipios es la de conseguir suelo urbano que permita construir nuevas unidades”.

Simone señaló que “en la provincia hay tres situaciones: conurbano, interior y grandes ciudades del interior”, y agregó que “en los sectores más urbanos tenemos mucha necesidad, pero a su vez falta de terrenos”.

“En el primer y segundo cordón no hay suelo disponible, mientras que en las ciudades turísticas la tierra y las viviendas son muy caras”, aclaró.

 

Twitter T.

 

En consecuencia el funcionario sostuvo que “tenemos que ser muy creativos” y ejemplificó: “Donde no hay tierra trabajamos con cooperativas y sindicatos que tienen suelo y usamos las tierras que ellos nos dan, lo cual es algo que se había dejado de hacer”.

Por último, cuestionó “al gobierno anterior y a la oposición porque no creen en la política de hábitat y plantean que no se tiene que construir viviendas porque es un tema del mercado. Lo poco que han dicho y han hecho, es que no hay que hacer casas”, fustigó Simone.

“Ellos dieron préstamos UVA a través de bancos privados que todos sabemos cómo terminaron”, concluyó el ministro.




Lo más visto