Autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires anunciaron la universalización del programa Qunita Bonaerense para brindar, cada mes, siete mil kits para el cuidado de niños y niñas.
La noticia la dio a conocer el gobernador Axel Kicillof dede el hospital Ricardo Gutiérrez de La Plata, junto a los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y la directora del centro de salud, Mara Romero.
En primer lugar el mandatario destacó estar dando “un paso muy importante con la universalización del programa ya que es una forma efectiva, eficaz y real para reducir la mortalidad en los recién nacidos”.
“Cuando los niños y niñas nacen en condiciones desfavorables, muchas veces se pone en riesgo su vida y su futuro”, reparó.
“Hay algunos sectores que dicen que garantizar los derechos de las mayorías populares es muy caro, pero nosotros creemos todo lo contrario: es la inversión más importante que podemos hacer, por eso trabajamos para conseguir los recursos y destinarlos a las políticas que le llevan bienestar a nuestra sociedad”, agregó el gobernador.
Después de eso habló el ministro Kreplak, quien resaltó que el programa “es mucho más que un kit, es una política central de la que participan 154 hospitales de la provincia para poder garantizarles a las y los recién nacidos las mejores condiciones y todos los controles necesarios en tiempo y forma”.
Modernizarán la atención sanitaria para más de 6 millones de bonaerenses
Sobre el programa Qunita
En una primera etapa de este programa que inició en febrero de este año, se entregaron 1.440 sets a familias de bebés que habían nacido con bajo peso (menos de 2.500 gramos).
En consecuencia a partir de ahora, la entrega de los kits alcanzará a toda la población objetivo: familias con cobertura pública de salud y con asignación por embarazo que lleven a cabo sus partos en hospitales públicos de la provincia.
Cada kit contiene un moisés con colchón, sus respectivas sábanas y abrigos y vestimentas para los recién nacidos.
Además incluye una mochila, cambiador, termómetro, juguetes y libros de cuentos, guías de cuidados para la familia y un set de salud menstrual.
La producción de cada moisés y parte de los elementos que componen el kit se realiza en los polos productivos que funcionan en las unidades penitenciarias bonaerenses, a través del programa “Más trabajo, menos reincidencia” que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
“Logramos que las cárceles se conviertan en verdaderas fábricas de elaboración de bienes y de formación laboral para todas y todos los internos. De esta forma hemos logrado bajar el nivel de reincidencia del 46% al 26%, aportando también a la seguridad ciudadana de los y las bonaerenses”, explicó al respecto de esa iniciativa el ministro Alak.