Icono del sitio Telégrafo

Cambio climático: temperatura récord en China de 52,2 grados

En la semidesértica región de Xinjiang, en el noroeste de China, durante este domingo, una estación meteorológica en el pueblo de Turfán “registró un pico de temperatura de 52,2 grados a las 19 horas del 16 de julio, rompiendo el récord histórico de calor para el mismo período del año”.

Así lo informó este lunes la Administración Meteorológica del país asiático, desde donde además se detalló que la temperatura en el suelo llegó a los 80 grados.


El récord anterior de Turfán, una ciudad que se encuentra a las puertas del desierto de Taklamakan y que suele ser en verano la región más cálida de China, se remontaba a julio de 2017, cuando se alcanzaron los 50,6 grados.

Aunque las olas de calor no son inusuales en esa región del gigantesco territorio chino, se registraron en los últimos meses condiciones meteorológicas extremas, exacerbadas por el cambio climático, según los científicos.

 

 

La cifra histórica registrada en el noroeste chino tiene lugar en medio de otras temperaturas extremas por todo el hemisferio norte del planeta, con los incendios forestales en Canadá como epicentro.

China, que junto a Estados Unidos es el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero —los responsables del cambio climático—, prometió alcanzar su punto máximo de emisiones de CO₂ en 2030 y después la neutralidad de carbono en 2060. Además, el presidente Xi Jinping aseguró que su país reducirá el recurso al carbón desde 2026.


Salir de la versión móvil