Ya está disponible el padrón de electores extranjeros bonaerenses

Los electores extranjeros que residen en localidades bonaerenses ya pueden consultar el padrón y saber el lugar de votación de cara a las elecciones primarias. Deben ingresar al sitio web de la Junta Electoral bonaerense. 

Cabe destacar que las y los residentes extranjeros empadronados están habilitados para ejercer el derecho al sufragio. Esto tanto en la categoría de gobernador y vicegobernador como en legisladores provinciales. También en lo que concierne a la elección de intendente; concejales y consejeros escolares. 


Cabe recordar que en la provincia de Buenos Aires 950 mil extranjeros están habilitados para votar tanto el 13 de agosto en las elecciones PASO como en las generales del 22 de octubre próximo.

De acuerdo al artículo 191 de la Constitución Provincial y el artículo 1 de la Ley 11.700, para poder ser elector, los extranjeros deben cumplir una serie de requisitos.

 

Elecciones 2023: si no voté en las PASO, ¿puedo hacerlo en las generales?

 

Requisitos 

-Ser mayor de edad.

-Saber leer y escribir en idioma nacional.

-Tener dos (2) años de residencia inmediata en el municipio.

-Estar inscripto en un registro especial.

-Pagar anualmente impuestos fiscales o municipales que en conjunto no bajen de doscientos (200) pesos.

Los electores extranjeros bonaerenses pueden consultar el padrón desde aquí.

 

Elecciones

 

PASO con récord de candidatos

Según informó la Justicia electoral bonaerense, a la dimensión que históricamente tiene el acto eleccionario en la provincia de Buenos Aires -esta vez serán 13.110.768 electores/as, 6.671 establecimientos habilitados, 38.079 mesas para nativos y 95.210 autoridades de mesas-, a los próximos comicios se le sumarán una serie de circunstancias que podrían dilatar el conteo de los votos.

Por un lado, la participación será la más alta en los 40 años de democracia, dado que participarán un total de 27 agrupaciones políticas nacionales, si se tienen en cuenta los partidos y las alianzas.

Ese número implica la posibilidad de optar por 109 listas diferentes y un número récord de cantidad de boletas dentro del cuarto oscuro.

Además, esas boletas serán físicamente más grandes que de costumbre, ya que por primera vez tendrán candidatos distribuidos en 8 cuerpos y diez categorías posibles. Estas son presidente y vicepresidente; parlamentarios del Mercosur por distrito nacional; senadores nacionales; diputados nacionales; parlamentarios del Mercosur por distrito regional; gobernador y vicegobernador; senadores y/o diputados provinciales; intendente; concejales y consejeros escolares.


Lo más visto