Villa Gesell recibe una nueva edición del ‘Orientatlón Argentina’ y del ‘OrientaBike’

Este fin de semana se realizará en Villa Gesell una nueva edición del ‘Orientatlón Argentina’ y del ‘OrientaBike’, dos competencias deportivas en auge en la Argentina.

Con apoyo de la Dirección de Deportes de la municipalidad geselina la contienda tendrá lugar en terrenos linderos al emprendimiento El Salvaje, Chacras Marítimas, con desenlace en la localidad de Mar Azul y en la propia ciudad de Villa Gesell.




La competencia de ‘OrientaBike’

En primer lugar, el sábado 5 de agosto, tendrá desarrollo el OrientaBike, una prueba que se realiza en bicicleta.

La competencia tiene inicio pautado para las 14 horas con inicio y finalización en el polideportivo municipal de Villa Gesell (paseo 110 y calle 10).

La duración estimada para el OrientaBike es de cuatro horas sin penalización y 30 minutos adicionales con penalización.

 

La competencia de OrientaBike se hará el 5 de agosto.

 

Sobre el ‘Orientatlón Argentina’

Después de eso, el domingo 6 de agosto, será el turno en Villa Gesell del ‘Orientatlón Argentina’, que como lo define su nombre, es trekking con orientación que se compite a nivel nacional bajo un formato de campeonato.

La actividad propone correr o caminar por diversos terrenos, entre arena y pastizales, en la búsqueda de puntos distribuidos estratégicamente.

La competencia tendrá inicio a las 6.30 y concluirá en el centro deportivo de Mar Azul (calle 46 entre Necochea y Miramar de esa localidad geselina).

La jornada podría llegar a tener una extensión de seis horas sin penalización y hasta siete con la penalización correspondiente.

Para más detalles sobre Orientatlón Argentina hay que ingresar a las redes sociales en Facebook Orientatlón Argentina y en Instagram @orientatlonargentina.

 

 

Desafío para la mente y el cuerpo

Ambas competencias, que tendrán sus propios reglamentos y condiciones, serán carreras tipo Rogaine (o Score).

Se trata de una modalidad de orientación deportiva basada en la estrategia, (elección de la ruta y controles a visitar); el físico (la resistencia y capacidades para recorrer terrenos), y la destreza (orientarse y saber leer correctamente los mapas), más la presión de un tiempo límite para llegar a la meta.

Las dos competencias, con una única etapa de duración variable, contarán con testigos colocados en distintos lugares.

 

Villa Gesell

 

Algunos serán de fácil acceso y pueden ser alcanzados por personas sin condiciones físicas y técnicas especiales, pero otros estarán en lugares realmente complejos de llegar, para los que se requerirá de un muy buen entrenamiento físico y técnico en cuanto a la navegación terrestre.

Si bien los organizadores informaron que no habrá grandes desniveles, tampoco habrá puntos o líneas de referencias para navegar sin brújula.

En consecuencia los puntos testigo serán materializados por una baliza color blanco y naranja y dispondrán de un código alfanumérico y código QR.

Esa aplicación iOrienteering servirá para marcar un código único y secreto en el pasaporte del equipo o participante individual.




Lo más visto