Rige prohibición de publicar encuestas o sondeos de opinión de cara a las PASO

Este sábado, a 8 días de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), comienza la prohibición de publicar resultados de encuestas, sondeos de opinión y pronósticos electorales. Así lo anunció la Cámara Nacional Electoral

La prohibición, establecida en el cronograma electoral de acuerdo con las normas vigentes, regirá hasta 3 horas después del final de los comicios, es decir, el domingo 13.


En tanto, el viernes 11 finalizará la campaña y a las 8 de la mañana comenzará la veda electoral de cara a las PASO. Los comicios se realizarán el domingo 13 de agosto entre las 8 y las 18 en todo el país.

Tras las primarias, el martes 15 culmina la posibilidad de efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección. Ese mismo día comienza el escrutinio definitivo.

 

Cómo detectar placas falsas que imitan a medios de comunicación en redes sociales

 

Hacia las elecciones generales, el 23 de agosto se constituirán las juntas electorales nacionales. Y el 2 de septiembre se inicia la campaña electoral para esos comicios.

El domingo 22 de octubre será el día de la jornada electoral, tras la culminación del plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO.

 

Elecciones

Chatbot para consultas

En el marco de las acciones destinadas a combatir la desinformación, la Cámara Nacional Electoral habilitó un asistente virtual. El objetivo es responder de modo ágil y rápido consultas o dudas de la ciudadanía.

Por ejemplo, este chatbot responde sobre lugares de votación, documentos válidos para votar y autoridades de mesa. También sobre cómo hacer denuncias en caso de algún incidente y cómo justificar la no emisión del voto.

Para acceder, se debe agregar el número +54 911 2455-4444 a los contactos de Whatsapp o ingresar al enlace http://wa.me/5491124554444 e iniciar la conversación con la palabra “hola”. El chatbot estará disponible hasta la finalización del proceso electoral.


Lo más visto