El escenario de tercios que dejaron las primarias para las elecciones de octubre

Las elecciones primarias de este domingo dejaron en Argentina un escenario de tercios para las generales a celebrarse en el mes de octubre con La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria como las principales fuerzas en disputa.

Javier Milei se convirtió en el principal protagonista mientras que Sergio Massa y Patricia Bullrich, que quedaron atrás en cantidad de votos, ganaron sus respectivas internas y serán sus directos competidores.




A estas primarias estaban convocados más de 35 millones de argentinos, obligados a participar en una elección PASO que fue la de segunda menor participación desde su creación.

Los vencedores se disputarán la presidencia el próximo 22 de octubre y de ser necesario, habrá una segunda vuelta el 19 de noviembre.

Los resultados tuvieron consecuencias inmediatas en el país, con la devaluación del peso en el marco del inicio de una nueva campaña electoral que tiene de contexto una inflación que se ha duplicado cuatro años, hasta el 115,6%.

Las candidaturas de Milei y Bullrich suponen un giro brusco de Argentina hacia la derecha y significan también el fracaso de la estrategia de diálogo.

 

Los presidenciales más votados en Mar Chiquita, Villa Gesell, La Costa y Pinamar

 

Milei, Bullrich y Massa, el escenario de tercios

En primer lugar en el escenario de tercios para octubre tras las elecciones PASO quedó el líder del espacio La Libertad Avanza, quien obtuvo el apoyo del considerado voto bronca y llegó a cautivar al 30,04% del electorado.

Javier Milei aprovechó los años de deterioro socioeconómico, como economista ultra-liberal, se declara “anarco-capitalista”, está en contra del aborto, considera al cambio climático “una farsa” de la izquierda, propone el fin del Estado y se identifica con la ultraderecha.

 

 

Después de eso, el candidato más votado fue el peronista Sergio Massa, que acumuló el 20,9% y venció en la interna de UP al dirigente Juan Grabois, quien ya oficializó su apoyo para el actual ministro de Economía tras reunir poco más del 5% de los votos.

En consecuencia Unión por la Patria, entre ambas listas, obtuvo el 27,27% pero quedó como la tercera fuerza más votada en el peor resultado del peronismo en una primaria desde 2011.

 

 

Finalmente la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, reunió casi el 17% de los sufragios.

La coalición opositora Juntos por el Cambio no pudo cumplir con el objetivo de ser la fuerza política más votada. La suma de votos entre Bullrich y su rival en la interna, Horacio Rodríguez Larreta, alcanzó el 28,27%, a más de dos puntos de distancia de Milei.




Lo más visto