La Magnetic Star Band, un clásico de la música latinoamericana en Villa Gesell

La Magnetic Star Band ya es un clásico de la música latinoamericana en Villa Gesell. Presentes en muchos de los festivales populares que se organizan en la costa atlántica, cuentan que su intención es “reivindicar las raíces que nos llevan hacia adelante”.

Se formó en 2011 y hoy en día componen el grupo: Matías Suárez en teclado y guitarra, Jonathan Arcangeli en voz y guitarra, Andrés Ariznavarreta en bajo, Lionel Coria en batería y voz, y Juan Manuel Torres en voz, charango y percusión. El manager es Javier Pedrozo.

Es esta última formación la que lleva más tiempo activa y vigente, juntos grabaron el último disco Grito de Liberación.


La música de La Magnetic Star Band

Si de estilos hablamos, La Magnetic Star Band hace folklore latinoamericano. Eso incluye reggae, milongas, cumbia, huaynos y sayas.

Porque es con esa identidad que se sienten definidos. “Latinoamérica es nuestro continente y tratamos de que eso se note a la hora de ejecutar nuestra música”, explica en diálogo con Telégrafo Juan Manuel Torres.

 

Gesell Reggae 2023

Juan Torres, voz, charango y percusión de La Magnetic Star Band de Villa Gesell. (Fotos Ricardo Stinco)

 

La participación de La Magnetic en las fiestas populares geselinas y de otras localidades de la costa es parte de esa conciencia latinoamericana que desde la banda quieren recuperar. En el 2023 el conjunto se presentó en la 27ª Fiesta Nacional del Chocolate Artesanal de Villa Gesell, en el colectivo cultural A la vuelta de la esquina – Mar del Plata. y el Gesell Reggae.

Sostienen: “Creemos que es importante estar ahí presentes, compartir y sobre todo tejer redes y puentes para que la música y la cultura estén en todos lados”.

 

 

La Magnetic Star Band y un mensaje social

“El mensaje que queremos llevar adelante es de alegría”, señala el músico encargado de la voz, el charango y la percusión en La Magnetic.

Se sabe que el mundo es cada vez más “incierto y hostil” sobre todo para los jóvenes, pero los artistas geselinos prefieren rescatar las esperanzas. “Las posibilidades están, un mundo más justo es posible, sobre todo si lo intentamos crear y construir”, afirman.

Las palabras de Juan completan la idea: “Creemos fervientemente en la autogestión y el cooperativismos como hilo y canal conductor, de esa manera se puede plasmar”.

 

Gesell Reggae 2023

La Magnetic Star Band durante una presentación en el polo cultural del sur de Villa Gesell. (Fotos Ricardo Stinco)

 

“La cultura la construyen, la ejecutan, la hacen y la arman los pueblos”

Las canciones de La Magnetic se crean en conjunto. Aunque es sólo uno de ellos el que la escribe, eso es sólo el comienzo, “el puntapié inicial”, explica Torres. “Después entre todos generamos la música, las ideas, y vamos probando sonidos hasta que se llega a la canción finalizada”, cuenta.

Resume el músico: “Una canción es un laburo colectivo, creemos mucho en el laburo colectivo, tenemos una forma de decidir y definir todo en conjunto, la voz de todos los integrantes es importante a la hora de las decisiones, consultamos, nos escuchamos y probamos todas las ideas para generar lo mejor”.

 

Gesell Reggae 2023

La Magnetic en escena en Villa Gesell. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Una historia detrás de cada canción

“Cada canción es un universo distinto y es una historia que se explica en ella misma con su música y su melodía”, dice Juan Torres y continúa: “Mayormente es la expresión de lo que uno siente, ve y escucha en nuestra comunidad”.

Porque la inspiración para La Magnetic es lo colectivo, aquello que atraviesa a las sociedades y las transforma. “La cultura la construyen, la ejecutan, la hacen y la arman los pueblos”, subraya.

 

 

Prueba de ello es el tema Al barrio. Cuenta el devenir de una persona que se va de su lugar de origen a buscar otros rumbos, otros caminos sin dejar de olvidarse de su identidad, de su origen.

Sin embargo, Juan no deja de aclarar que “cada canción es un universo y la interpretación es libre, de eso trata un poco la música”.




Lo más visto