La secretaría de Comercio informó que más de 340 empresas renovaron el compromiso de adhesión al programa Precios Justos. Incluye los rubros de consumo masivo, insumos difundidos, combustibles, medicamentos, calzado, indumentaria, línea blanca, motos, electrodomésticos y celulares y cadenas de supermercados y mayoristas.
“Más de 340 empresas de los principales sectores del consumo renovaron su compromiso con Precios Justos. Un esfuerzo compartido entre empresas y Estado para proteger el bolsillo de las y los argentinos”, expresaron desde el área.
La renovación al programa se suma al acuerdo con representantes de las principales empresas de consumo masivo y supermercados para fijar un tope de aumento del 5% mensual por 90 días. Es para más de 52.300 productos, según anunció el ministro de Economía, Sergio Massa.
Participaron del acuerdo las principales empresas de consumo masivo y 31 cadenas de supermercados minoristas y mayoristas. Entre ellas que se encuentran Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, y Maxiconsumo.
Banco Nación lanzó una aplicación para comerciantes y emprendedores
Las empresas que ingresen al acuerdo y cumplan con el tope del 5% establecido, recibirán beneficios impositivos y fiscales. Además, las Pymes proveedoras de supermercados se podrán sumar a un programa de crédito a tasa subsidiada.
De esta manera, el Estado resignará recaudación para evitar que el incremento de los costos, producto de la devaluación de 22,5% del dólar oficial, se traslade a los precios de alimentos, bebidas y productos de limpieza y perfumería.
Medicamentos y combustibles
La semana pasada también se dio a conocer el acuerdo con laboratorios nacionales y cooperativos para que “no haya más aumentos de medicamentos hasta el 31 de octubre”.
“El Estado cede parte de impuestos y las empresas ceden parte de su rentabilidad”, sostuvo Massa la semana pasada.
También se selló un compromiso con las empresas expendedoras de combustibles, luego de la suba implementada previamente por las compañías del 12,5%.
“Entramos en un sendero en el cual no habrá más incrementos de combustibles, producto de una decisión en la cual el impacto de la devaluación la termina asumiendo el consumidor, una parte las empresas y una parte el Estado que va a resignar parte de los recursos que pagan las empresas”, explicó Massa al respecto.
Las empresas que incrementen sus precios por encima del 5% serán sancionadas y se les quitarán los beneficios fiscales, precisaron desde el Palacio de Hacienda. En tanto Massa advirtió que “aquellos que no lo cumplan se les hará sentir todo el peso y rigor de la ley”.