Quien consulte en Google el significado de una palabra en español encontrará como resultado principal y destacado la definición del diccionario de la Real Academia Española (RAE). La iniciativa surgió en el marco del proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial) de la institución.
La definición aparece junto a sinónimos, antónimos, definición territorial e incluso archivos de sonido con la acentuación de cada palabra.
Sumado a esto, se anunciaron también mejoras en el teclado predictivo. Así, las dos novedades tendrán impacto en millones de personas que se comunican en idioma español a través de procesadores de texto, navegadores de internet y servicios de mensajería digital.
Hasta hace poco, el usuario que buscaba -por ejemplo- la palabra “montaña” encontraba primero la página de Wikipedia. Incluía una especie de antetítulo y un entrecomillado que sintetizaba la definición de la palabra ilustrado con fotografías de montañas.
Machirulo, alien y big data entre 4.381 novedades del diccionario de la RAE
Después, aparecían siete noticias o contenidos relacionados con la búsqueda. De ahora en más, la definición de la RAE reemplazará a la de Wikipedia en Google.
Colaboración
La colaboración de Google y la Real Academia Española es una parte del proyecto LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial). El mismo reúne el trabajo tecnológico de la RAE con varias compañías.
La integración del repertorio léxico del Diccionario de la lengua española de la RAE ha ido de la mano de una serie de experimentos que utilizan una metodología de Inteligencia Artificial llamada ‘análisis federado’.
Según explicó Santiago Muñoz Machado, el director de la Academia, a El Mundo este marco además se añadieron cientos de miles de palabras al repertorio que maneja el teclado inteligente para realizar sus sugerencias. Por ejemplo: antigüedades, archipiélago, capuchino, guijarro, pleistoceno, risueño, agroecología, teleasistencia, criptomonedas y euríbor.