Icono del sitio Telégrafo

Son más de 360.000 los jóvenes de 13 a 17 años que utilizan ‘Cuenta DNI’

Cuenta DNI billeteras virtuales

Suman más de 360 mil los jóvenes de 13 a 17 años que forman parte de la comunidad ‘Cuenta DNI’, más del doble que en enero de 2023, cuando contaba con menos de 143 mil usuarios/as en ese rango etario.

En consecuencia, en promedio, durante el año que pasó hubo más de 19 mil altas mensuales. El récord fue en septiembre, con 26 mil jóvenes descargando la aplicación del Banco Provincia creada años atrás con gran éxito.


El 52% del segmento de 13 a 17 años son mujeres, que superan en casi 12 mil usuarias a los varones.

Además, 18 personas eligieron la opción no binaria al momento de validar su identidad en la billetera digital.

Es una posibilidad que ofrece la app en línea con las políticas de inclusión de género y diversidad del gobierno bonaerense.

 

Así arranca ‘Cuenta DNI’ el 2024: los descuentos de enero

 

Utilización de ‘Cuenta DNI’ más allá de los descuentos

En total, las y los jóvenes realizaron el año pasado más de 5 millones de compras con la aplicación, de las cuales 3,7 millones, el 74%, estuvieron alcanzadas por algún tipo de ahorro.

La promoción que más utilizaron fue la de comercios de cercanía, con 2,5 millones de transacciones, y en segundo lugar aparecen las recargas de celular y la tarjeta SUBE, con 700 mil operaciones.

Un dato interesante es que solo el 50% de las compras se concretó en comercios y 1 de cada 3 recargas fueron hechas con promoción.

Estos números refuerzan la idea de que las y los nativos digitales utilizan la app no sólo por el ahorro, sino también por la comodidad que representa como medio de pago.

En una distribución por rubros, la mayor cantidad de consumos de las y los jóvenes en 2023 se registró en supermercados, con más 861 mil transacciones. Le siguen almacenes, despensas y dietéticas con 694 mil transacciones y, en tercer lugar, aunque mucho más lejos, las compras en carnicerías, granjas y pescaderías, con 93 mil operaciones en el año.

Sin duda, este último ítem se impone como parte de una estrategia de consumo familiar para aprovechar al máximo la promoción de los sábados. Luego aparecen: cadenas de comida rápida (80.500 transacciones), librerías (74 mil) e indumentaria (62 mil).

 

 

El código QR

A la hora de pagar, el 76% de los 5 millones de compras en comercios fueron con códigos QR, de los cuales 2 millones fueron de Cuenta DNI Comercios y 1,3 millones de Mercado Pago.

La interoperabilidad es uno de los atributos más destacados de la billetera digital de Banco Provincia, que les brinda a las y los jóvenes el beneficio exclusivo de ahorrar hasta $ 2.500 mensuales pagando de viernes a martes a través de código QR, sin importar la plataforma desde la cual se generó.

 

 

¿Dónde viven las y los jóvenes que utilizan ‘Cuenta DNI’?

En una primera gran segmentación, el 51% vive en el AMBA y el 47% al interior de provincia de Buenos Aires. Dentro del área metropolitana, el 87% está en el conurbano y un 13% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como en todas las estadísticas de ‘Cuenta DNI’, también en este segmento el partido de General Pueyrredón, con la ciudad de Mar del Plata a la cabeza, lidera en cantidad de usuarios/as y compras en comercios. En 2023 casi 30 mil jóvenes marplatenses realizaron más de 800 mil compras en comercios.

 

 

Pero no en todos los casos los partidos con más personas usuarias son los que registran un mayor uso de la aplicación.

Un dato que refleja el carácter federal de la billetera digital de Banco Provincia es que las y los jóvenes de las ciudades del interior son quienes realizan mayor cantidad de operaciones.


Salir de la versión móvil