La temperatura del mar en enero promedió los 21,8 grados

Como todos los meses, el gabinete de oceanografía física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero informó la temperatura del agua en la superficie del mar sobre las costas de la ciudad de Mar del Plata, en este oportunidad, durante el reciente mes de enero.

Los datos obtenidos con un termómetro instalado en la estación de observación costera que el Servicio de Hidrografía Naval tiene en la región se toman a intervalos de cinco minutos.




Las observaciones se comparan con mediciones semanales realizadas en el muelle de la escollera norte del puerto marplatense.

También los datos son cotejados con el valor medio mensual climatológico de los registros adquiridos entre enero de 2013 y la actualidad.

 

Estudian la presencia de microplásticos en el Mar Argentino y la Antártida

 

La temperatura del mar llegó en enero a un máximo de 24,7º

La temperatura en la superficie del mar en Mar del Plata durante enero 2024 aumentó desde los 18° registrados el día 1 hasta el máximo de 24,7°C del día 29.

En primer lugar hasta el día 16 la temperatura osciló alrededor del valor medio mensual (21,8°C).

Después de eso, a partir del día 17, se mantuvo por encima del umbral que determina a los valores más altos registrados en la serie durante el período 2013-2024 (22,8°C).

 

Tabla temperatura mar argentino Inidep

La tabla con las temperaturas del mar comparativas en enero.

 

Los altos índices se vieron favorecidos por los vientos predominantes del sector norte, las altas temperaturas del aire en la superficie (temperaturas máximas superiores a los 30 °C en la mayoría de los días desde el día 22) y la poca presencia de nubes.

El descenso registrado el día 30 podría deberse a la llegada de aguas más frías del fondo hacia la superficie provocado por la acción persistente de los vientos del sector noreste, la que podría transportar del agua superficial hacia afuera de la costa.

 

Tabla promedio temperatura Mar Argentino

Tabla de promedios máximos y mínimos de la última década.

 

Comparando los estadísticas mensuales principales con los calculados a partir del registro completo de la serie, durante enero 2024 se registró el máximo mensual absoluto de la serie de 24,7°C.

Además del aumento de todas las medidas estadísticas principales, con apartados promedio de 0,9°C y de 1,6° en el mínimo.



Lo más visto