Icono del sitio Telégrafo

Auroras australes tras la tormenta solar más importante de los últimos 20 años

Ovnis

Sobre los últimos minutos de la noche de este viernes y particularmente desde la madrugada de este sábado 11 de mayo, numerosas personas retrataron imágenes sobre las auroras australes tras desarrollarse la tormenta solar más importante de los últimos 20 años.

El fenómeno se observó en la Argentina y particularmente en la costa atlántica bonaerense, al ser propio de las regiones polares del planeta.




Generado con la interacción del viento solar y el campo magnético de la Tierra, el suceso es denominado un electro-meteoro.

Las zonas más próximas a los polos terrestres son los lugares más propicios para observar el fenómeno, pero la actual actividad solar permitió que se haya percibido la aurora desde latitudes tan meridionales de los hemisferios.

Además de visualmente impactante, la tormenta geomagnética puede generar condiciones adversas para el suministro energético en varios puntos de la Tierra.

 

 

Retratos de la aurora austral desde la playa de Pinamar

Los pronósticos indican que por la gran actividad solar de los días siguientes, es posible que se repita el espectáculo natural.

En la zona sur de Pinamar una usuaria de la red social X mostró cómo fotografió el momento frente al Mar Argentino.

 

 

La aurora austral desde la Antártida y Córdoba

Desde el Servicio Meteorológico Nacional dieron cuenta de las auroras australes y la tormenta solar a partir de sus estaciones en la Antártida y en la provincia de Córdoba.

“Desde nuestros observatorios geomagnéticos de Orcadas (Antártida) y Pilar (Córdoba), registramos la perturbación del campo magnético terrestre ocasionada por la tormenta solar de categoría G5”, describieron desde el organismo dependiente del Ministerio de Defensa.

 

 

Algunas tormentas geomagnéticas como esta última tienen, según especialistas de Estados Unidos, potencial para perjudicar severamente al suministro energético en diferentes puntos de la Tierra.

En consecuencia desde la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica norteamericana llegaron a emitir una alerta G5 (el máximo en su escala).




Salir de la versión móvil