Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) brindaron el habitual informe trimestral sobre los pronósticos de temperatura y de precipitación que tienen mayor probabilidad de ocurrir, en este caso, para el invierno 2024 con foco en los meses de junio, julio y agosto.
La herramienta, de utilidad para la toma de decisiones a mediano y largo plazo, se elabora en base a las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos.
Pronósticos de temperaturas para el invierno 2024
Para el trimestre junio, julio y agosto, las zonas donde es más probable que el invierno sea con temperaturas inferiores a las normales son amplias: están incluidas la región pampeana, el sur del litoral y gran parte de la Patagonia.
La tendencia de un invierno con temperaturas superiores a las normales para la época se mantiene, tanto en el noroeste de Argentina como en el noreste.
Por otro lado, el sur de Patagonia, Cuyo y las provincias del norte central muestran una mayor tendencia a tener un invierno normal.
En esta previsión es importante remarcar que la influencia de los forzantes de gran escala (El Niño/La Niña) estará debilitada, por lo que pueden predominar variaciones de algunos días o semanas durante este invierno.
Pronóstico de lluvias para el invierno 2024
En cuanto a las precipitaciones, la tendencia indica que será un invierno con pocas o escasas lluvias, especialmente en Patagonia, la pampa húmeda y en todo el noreste del país.
En estas regiones, el pronóstico climático trimestral anticipa lluvias inferiores a las normales para la estación del año.
Por otro lado, hay que destacar que en las provincias del noroeste no se realiza pronóstico ya que la región se encuentra en su estación seca, y las lluvias son prácticamente nulas en esta temporada.
Mientras que, en el centro oeste del país, no hay una categoría más probable, por lo que se debe considerar la información estadística del invierno.
Más allá de las tendencias
Es importante tener en cuenta que este pronóstico climático trimestral no brinda detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado ni contempla singularidades, como las olas de calor o frío, las lluvias intensas o las tormentas severas.
En consecuencia se debe complementar la información climática con los pronósticos diarios, semanales y alertas.