El principio activo del ajo, la alicina, es utilizado para ahuyentar plagas que suelen ser depredadoras de muchos cultivos y se convierte así en un aliado imprescindible en la huerta familiar.
En consecuencia, desde el INTA, difundieron datos y una serie de recomendaciones sobre cómo utilizarlo.
El ajo ahuyenta plagas
A partir de los daños que realizan los insectos en los cultivos, ocasionados particularmente sobre las hojas y los frutos, se disminuye la capacidad fotosintética de la planta y la calidad de la cosecha.
No obstante, según afirma Francisco Pescio, técnico del programa Prohuerta del INTA AMBA, “el ajo puede ser un aliado para el productor familiar a la hora de ahuyentar plagas de forma natural”.
Cómo preparar alcohol de ajo
Desde el INTA se propone entonces la utilización del alcohol de ajo para ahuyentar insectos que ataquen los cultivos de la huerta. Su elaboración consiste en triturar una cabeza de ajo y mezclarla con un litro de alcohol, dejar descansar en heladera por una hora, agregar dos litros de agua, agitar y filtrar.
La aplicación se realiza con pulverizadora a razón de un litro de preparación cada cuatro litros de agua. Este debe guardarse en heladera para evitar descomposición y la pérdida de propiedades insecticidas entre una pulverización y otra.
“El producto logrado se debe aplicar puro (sin diluir) sobre plantas y también sobre suelos. La época de aplicación es en primavera, tres veces con intervalos de tres días”, recomienda la cartilla y recuerda que esto inhibe la aparición de enfermedades causadas por hongos y es efectivo contra el ataque de pulgones y ácaros (arañuela roja).
Efectos
La alicina, principio activo del ajo, también produce un accionar errático de los insectos ahuyentándolos del cultivo. “Este tipo de repelente ecológicos y bio-degradables no son tóxicos para animales ni personas y no altera los cultivos de la huerta que tanto esfuerzo llevan para cosecharse”, precisó Pescio.
El ajo es también una planta muy valiosa para incluir en la huerta ya que su cultivo asociado con el resto de las hortalizas es “un potente repelente de insectos dañinos que además tiene propiedades antifúngicas, es decir que sirven para combatir a hongos en plantas”, detalló el técnico.