Frío extremo: renuevan alerta por la continuidad de las bajas temperaturas

Desde el Servicio Meteorológico Nacional volvieron a emitir este 10 de julio un alerta por temperaturas extremas de frío en todo el territorio bonaerense y otras jurisdicciones provinciales de la Argentina.

El fenómeno, considerado como muy peligroso por el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, puede afectar la salud de todas las personas, incluso a las saludables.


Las temperaturas extremas por frío ya rigen desde el fin de semana pasado pero ahora afecta a una región más amplia del país.

Además de Buenos Aires, son varias las provincias bajo alerta: Entre Ríos, sur de Santa Fe, Córdoba, La Pampa, San Luis, centro y norte de Mendoza y sur de San Juan.

Para el caso de los distritos de la costa atlántica bonaerense, el alerta tiene una categoría inferior de gravedad pero el efecto que podría tener en la salud es también muy peligroso, especialmente para los grupos de riesgo.

 

El mapa del SMN con los alertas por frío extremo en el centro y norte de la Argentina.

 

A nivel global, existen evidencias contundentes de los riesgos a la salud debido a la exposición prolongada a temperaturas muy elevadas o muy bajas.

En consecuencia desde el SMN aplicaron el denominado sistema de alerta temprana (SAT) de temperaturas extremas, una herramienta que anticipa a la población acerca de situaciones meteorológicas extremas de temperaturas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad.

El objetivo es que tanto la población como los organismos de salud, protección civil, emergencias y gestión del riesgo de desastre puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta.




Lo más visto