Ofrecen varias capacitaciones virtuales gratuitas sobre industrias creativas

A través del área de industrias creativas del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires existen nuevas capacitaciones gratuitas.

Destinadas a hacedores y trabajadores culturales, las opciones de formación se desarrollan de forma virtual.


Las capacitaciones en industrias creativas

Sobre todo en esta etapa se trabajará sobre gestión cultural, marketing, audiovisuales y videojuegos. Los interesados pueden escribir al correo formacionesculturalespba@gmail.com.

Las inscripciones son gratuitas, con cupos limitados, y se pueden realizar de manera digital vía el área de convocatorias en el sitio oficial del instituto.

En consecuencia existen líneas de formación con contenidos y materiales especializados, que amplían el alcance y la accesibilidad a todas aquellas personas que quieran participar.

 

Motor de escritura: ya está disponible la segunda compilación de relatos breves

 

Gestión cultural y marketing digital

Una de estas capacitaciones será “Gestión y administración de emprendimientos culturales”, y tendrá como docente a Karina Hejler, contadora pública especializada en procesos de negocios e innovación organizacional. Brindará formación para emprendedores que busquen adquirir habilidades y conocimientos para gestionar y administrar sus negocios de manera eficiente, sumar herramientas y técnicas para la gestión de equipos y recursos. Será los martes 17, 24 de septiembre y 1, 8 de octubre, de 18:00 a 20:00.

Como resultado de las capacitaciones también habrá una denominada “Comunicación y marketing digital”, a cargo del escritor, editor, y productor cultural Iván Moiseeff. Tiene como objetivo ofrecer herramientas y técnicas para aumentar la visibilidad y el crecimiento de los proyectos en el entorno digital, para el desarrollo de estrategias de comunicación que luego permitan medir y analizar el impacto de las campañas. Se realizará los jueves 5, 12, 19, y 26 de septiembre, de 10:30 a 12:30.

 

X @telegraficos

 

En cuanto a lo audiovisual son cuatro talleres

En primer lugar uno de los talleres es “Legislación y derechos audiovisuales”, a cargo de Pablo Wisznia, magíster en propiedad intelectual y especialista en medios audiovisuales. Se plantea introducir en el derecho de autor y la diferencia con otras ramas de la propiedad intelectual. Todos los temas se analizarán desde una óptica jurídica, haciendo foco en la producción audiovisual, destacando el impacto de la era digital tanto en la realización y explotación. Se realizará los lunes 2, 9, 16, y 23 de septiembre, de 18:00 a 20:00.

Otra opción tratará sobre “Cómo buscar salas, festivales y venta para mi película”, y la brindará el distribuidor de cine Manuel García. Se analizarán las etapas de la búsqueda, seguimiento y distribución de películas en festivales; se dialogará sobre las diferencias entre exhibición, distribución, muestra, concurso, laboratorio y retrospectiva. Se llevarán a cabo los miércoles 18, y 25 de septiembre, y el 9 y 16 de octubre, de 17:00 a 19:00.

Del mismo modo se brindará un taller sobre “Construcción de guión de contenidos para las infancias”, a cargo de las docentes Jésica Tritten y Cielo Salviolo, productoras y especialistas en medios públicos e infancias. Se realizará una capacitación en el desarrollo de de guiones para contenidos audiovisuales para públicos infantiles y adolescentes. Se realizará los lunes 2, 9, 16, y 23 de septiembre, de 18:00 a 20:00.

Además, se verá “Vestuario y su construcción narrativa” con el diseñador de vestuario Julio Suárez. Su objetivo es abordar la función narrativa del vestuario en el cine, para lo cual el curso brindará las herramientas necesarias para poder articular el rol fundamental que juega el vestuario en un proceso fílmico. Será los lunes 2, 9, 16, y 23 de septiembre, de 16:00 a 18:00.

 

 

Videojuegos

Por ejemplo el curso de “Producción, Gestión y Marketing para Videojuegos” abarca gestión integral de proyectos, roles, metodologías ágiles, liderazgo y finanzas. Enfatiza estrategias de marketing, análisis de mercado, posicionamiento de producto, segmentación de audiencias y métricas post-lanzamiento para optimizar el éxito comercial del juego en el mercado competitivo. La docente es Florencia Orsetti (owner en Big in Latam, PR en Latin American Games Showcase). Será los días jueves 26 de septiembre y 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre, de 18:00 a 20:00.

Después de eso está la opción de “Programación inicial para videojuegos”, curso que se enfocará en los conceptos fundamentales de programación, sentando bases sólidas para que se puedan entender cómo funcionan los videojuegos desde adentro. Se explorarán códigos específicos del motor de desarrollo, la creación de mecánicas de juego, y la construcción de un proyecto 2D completo para generar una idea clara de cómo se integran todos los elementos. Se brindarán las herramientas claves del motor a través de la guía de dos mentores especializados en el mundo del audio y otros aspectos esenciales del desarrollo de videojuegos. El docente es Matías Janikow (desarrollador de Software y docente universitario). Será los miércoles 18, 25 de septiembre, y 2, 9, 16 y 23 de octubre, de 16:00 a 18:00.

 

 

Enlaces a los formularios de inscripción ce cada capacitación

  1. Gestión y administración de emprendimientos culturales: https://acortar.link/shYBDI
  2. Comunicación y marketing digital: https://acortar.link/ragU3P
  3. Legislación y derechos audiovisuales: https://acortar.link/zMekMR
  4. Cómo buscar salas, festivales y venta para mi película: https://acortar.link/kA5nII
  5. Guión de contenidos para las infancias: https://acortar.link/YS54Ve
  6. El vestuario y su construcción narrativa: https://acortar.link/DdvjzG
  7. Producción y Gestión para Videojuegos: https://acortar.link/c5HE2I
  8. Programación inicial para videojuegos: https://acortar.link/JBabZA




Lo más visto