La información fue divulgada por el departamento de Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. La estrella posee los tres rasgos químicos que la hacen un ejemplar “come planetas”.
El descubrimiento fue realizado durante una investigación desarrollada en Hawai que buscaba estudiar la forma en que esos cuerpos celestes “fabrican planetas”. El trabajo, realizado gracias a un convenio internacional entre Argentina y Brasil, permitió encontrar una estrella que se “había comido” a un planeta o lo había absorbido en su superficie, un evento que aunque se estima frecuente resulta muy difícil de ser observado.
Los científicos, cinco de la Universidad Nacional de San Juan y una del Laboratorio Nacional de Astrofísica de Brasil, demostraron que en la estrella descubierta había un considerable aumento en la “metalicidad” y en los elementos refractarios -pedazos del planeta que consumió-, además de la presencia de litio en su superficie, algo que no es habitual en las estrellas.