Alemania estrenó su primera autopista electrificada

Se trata de un tramo de diez kilómetros dispuestos en el estado federal de Hessia en los que se ha instalado un tendido eléctrico parecido al que utilizaban los trolebuses hace años.

El sistema proporciona energía eléctrica a camiones híbridos, que cuentan con dos sistemas de propulsión: un motor diésel convencional y un motor eléctrico. A diferencia de otros vehículos híbridos el motor de combustión no suministra la electricidad al motor eléctrico. En cambio, los camiones híbridos desarrollados por Scania cuentan con un pantógrafo instalado en el techo que se levanta para hacer contacto con el artefacto desde la cual obtiene la electricidad.

Si de particular el caso tuviera poco, la misma conexión sirve además para devolver a la red eléctrica el exceso de electricidad, por ejemplo la que se produce cuando el camión frena o cuando utiliza el freno motor.

Para cambiar el modo de funcionamiento del camión, pasar de motor diésel a motor eléctrico, el conductor no tiene que hacer gran cosa: el pantógrafo “inteligente” se activa automáticamente cuando llega a un tramo de carretera electrificado, siempre y cuando el vehículo circule a 90 km/h como máximo, y se desconecta y pliega de nuevo cuando el camión está a punto de abandonar ese tramo y el motor diésel empieza a funcionar.

La diferencia con aquellos trolebuses es que los camiones híbridos sí pueden circular fuera de las líneas eléctricas de forma convencional utilizando el motor diésel.

Según informa el diario El País de España, la empresa Siemens comenzó a desarrollar el sistema eHighway en 2012, primero en un tramo de autopista “privada”, de pruebas, de 1,5 kilómetros sobre la que realizó miles de kilómetros de pruebas. Desde el año pasado las pruebas ya se están realizando en vías públicas, con tráfico real.

Antes que este tramo de autopista inaugurado hace unos días en Alemania desde el verano pasado en Suecia ya funciona el mismo sistema en un tramo de 2 kilómetros en la autopista E16. Suecia ha financiado parcialmente el proyecto con el fin de evaluar soluciones que le ayuden a lograr su objetivo: prescindir de los combustibles fósiles en el sector del transporte antes del año 2030.

 

Camiones circulando por la autopista electrificada en Hessia, Alemania. (Foto Siemens vía elpais.com)

 

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