La organización ambiental Surfrider La Costa registró apenas una muestra de lo que sucede en toda la Costa Atlántica producto de los deshechos humanos que lleva y trae el mar, y que se intensifica con la caída de fuertes lluvias, como aconteció el último fin de semana.
La entidad remarcó que en esta oportunidad, en una playa de Santa Teresita a la altura de la calle 31, hasta se encontró una bolsa para mareos de una aerolínea mexicana. “Se recibe gran cantidad de basura desde las calles de la ciudad a través de los pluviales, además de materia fecal y pañales”, señalaron en una publicación en las redes sociales.
Cabe advertir que, de acuerdo a un informe realizado por la Fundación Vida Silvestre, “millones de toneladas de basura llegan por día a nuestros mares a través de las bocas de tormenta, los depósitos ilegales o inadecuados de desechos domésticos e industriales, los contenedores de basura incorrectamente cerrados y el mal manejo de rellenos sanitarios”.
Las cifras son alarmantes ya que “se estima que el 10% de las 10 millones de toneladas de plástico producidas globalmente por año termina en el mar”. Esto afecta de manera contundente el medio ambiente y pone en serio riesgo la vida de la fauna marina.
“Estas masas de desechos, que son arrastradas por las corrientes marinas, son altamente contaminantes y suponen un potencial peligro para la fauna de la zona -delfines, tortugas y aves marinas-, que confunde los plásticos con alimento, produciéndoles obstrucciones gastrointestinales, enfermedades y hasta la muerte”, sentenciaron.