Icono del sitio Telégrafo

La Superluna 2017 se podrá ver entre este domingo en la noche y el lunes a la madrugada

El satélite natural de la Tierra se acercará a 357 mil Kilómetros de nuestro planeta y al coincidir con el período de Luna nueva o Luna llena estará más grande y brillante de lo habitual.

Esta Superluna llega durante la actual fase de cuarto creciente, que comenzó el pasado 26 de noviembre y que alcanza su momento álgido este 3 de diciembre.

El fenómeno se produce cuando hay una Luna llena y el satélite terrestre atraviesa el punto de su órbita más cercano al centro de la tierra. La órbita de la luna es elíptica, por eso hay momentos en que está más o menos cerca del planeta. El diámetro de la luna puede incrementarse hasta en un 14 %, como en este caso, y su brillo alrededor de un 30 %.

La Superluna 2017 será uno de los fenómenos lunares del año, pero no será tan espectacular como la superluna que se pudo ver el pasado año, que fue la más grande y brillante – hasta un 15 y un 30 % respectivamente – de los últimos 70 años.

 

Los astrónomos aconsejan que la mejor forma de apreciar la Superluna es buscar un lugar alejado de las grandes ciudades, para evitar que la capa de contaminación que existe sobre las mismas pueda eclipsar el fenómeno.

 

Salir de la versión móvil