¿Cuál es la enfermedad X que preocupa a la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó “la enfermedad X” en el listado de patógenos infecciosos que representan una mayor amenaza para la salud global por su potencial epidémico.

Aunque por el momento se trata de una bacteria o un virus hipotéticos, que podrían surgir en el futuro y causar una infección generalizada en todo el mundo, a la ONU le preocupa la falta de conocimiento de lo que pasa en el mundo cada vez que hay una epidemia.

Esta enfermedad hipotética podría ser causada, por ejemplo, por la resistencia a los antibióticos, pero muchos especialistas señalan que lo más probable es que se desarrolle a través de un mecanismo de transmisión zoonótica, cuando una enfermedad infecciosa que suele afectar a los animales salte a los humanos.

Ese es el caso del ébola, la salmonela o el VIH, que fue transferido a los seres humanos desde chimpancés a principios del siglo XX. La globalización y el aumento de los viajes en la última década han aumentado la posibilidad de que las enfermedades transmisibles se extiendan.

La lista de la OMS

La lista elaborada por la OMS incluye la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el virus del Ébola, la enfermedad del virus de Marburgo, la fiebre de Lassa, el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el Nipah y las enfermedades henipavirales, la fiebre del Valle del Rift y el virus del Zika. El listado no implica un orden de prioridad.

 

Lo más visto