Google parecía haber pausado temporalmente las mejoras del servicio en web, centrándose en las mejoras de las aplicaciones móviles. Sin embargo, la firma lanzó un nuevo Gmail que incorpora importantes novedades de cara al usuario.
Nueva estética y tres interfaces de uso
Por defecto, confortable y compacto; serán las tres interfaces del servicio que Google permitirá al usuario escoger en función de sus necesidades. El primero de ellos ofrece de un vistazo la presencia de adjuntos o fotografías en los mensajes sin necesidad de abrirlos, el segundo elimina esta opción y el tercero logra comprimir el máximo número de mensajes en el tamaño de la pantalla para un rápido vistazo.
Respuestas en función del contexto
Un sistema basado en inteligencia artificial comproborá el contenido del texto y propondrá, en forma de botón, una respuesta rápida. Aunque los usuarios de Gmail en sus aplicaciones móviles conocen bien esta función, el gran rediseño de Google incorporará esta útil función de forma nativa en el servicio. Así, si recibimos un correo con el texto “¿Vamos al cine?”, Smart Replies nos podría proponer “Sí”, “No” o “Cuándo”, como respuesta sugerida.
Posponer lecturas de mensajes
Gmail dispondrá de esta útil función de forma nativa —y no a través de aplicaciones— que permite posponer la lectura del mensaje durante un tiempo determinado o escoger el día y hora en el que queremos ser alertados de nuevo. El principio es bien sencillo: nos llega un email que requiere una atención o respuesta específica que en ese momento no podemos dar, pero lo podremos hacer un día en concreto; basta con pulsar el botón snooze y elegir el lapso de tiempo para que el servicio elimine el mensaje de nuestra bandeja de entrada y nos lo entregue en la fecha y hora escogidos.
Barra a voluntad
Google quiere facilitar las cosas a sus usuarios incorporando en el nuevo diseño una barra lateral desde la cual se podrá acceder sin salir de Gmail al calendario, notas o tareas. El objetivo es poder crear una nueva cita, nota o tarea con el contenido del mensaje sin necesidad de salir del mismo.