Responsables del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) han presentado en Alemania, el segundo catálogo de datos enviados por el satélite desde que fue lanzado al espacio en 2013.
El resultado es un río de información transformado en increíbles y coloridos mapas tridimensionales que a partir de ahora están a disposición de la comunidad científica. Los datos enviados por el satélite muestran la posición, las distancias y el brillo de 1.700 millones de estrellas que abren a los astrónomos nuevas ventanas para estudiar el origen y la evolución de la Vía Láctea.
El catálogo, según describe el diario El País de España en un artículo al respecto, está basado en 22 meses de estudio del firmamento, incluye las posiciones y el brillo de millones de astros y mediciones del paralaje (pequeño desplazamiento en la posición aparente de una estrella provocado por la traslación anual de la Tierra alrededor del Sol) y el movimiento propio de 1.331.909.727 estrellas.
Gaia también ha observado otro tipo de objetos y el segundo catálogo incluye la posición de más de 14.000 asteroides conocidos y sitúa medio millón de cuásares lejanos, galaxias brillantes alimentadas por la actividad de agujeros negros supermasivos en sus núcleos.
El satélite, con la cámara digital más grande jamás construida para una misión espacial, despegó en diciembre de 2013 de la Guayana Francesa con el objetivo de generar el mapa más preciso de la Vía Láctea y ayudar así a comprender su origen y evolución. El satélite determina la magnitud, posición, distancia y desplazamiento de las estrellas censadas, observando cada uno de los astros más de 70 veces.