¿Cuáles son los cinco hábitos saludables que pueden alargar la vida?

No fumar, hacer deporte, cuidar la alimentación, no pasarse con el alcohol y evitar el sobrepeso puede conllevar un aumento de la esperanza de vida de hasta 14 años para las mujeres y 12 años para los hombres con respecto a quienes no siguen esas normas.

Así lo demostró un grupo de científicos de la Harvard T.H. Chan School of Public Health mediante una investigación publicada en la revista Circulation y difundida por el diario El País de España, que deja más claros los beneficios de un estilo de vida sano. Los autores han sacado esta conclusión tras observar a lo largo de 34 años los comportamientos más o menos saludables de 123.000 estadounidenses.

En la fase de recopilación de datos sobre las más de 120.000 personas involucradas, los investigadores de Harvard contaron 42.167 muertes. Al analizar en detalles qué hábitos de vida tenían esas personas, los científicos han constatado importantes diferencias entre quienes llevaban un estilo de vida saludable y quienes no. Los cinco factores clave han sido escogidos de acuerdo con los estudios de las décadas anteriores y gracias a la propia «experiencia de investigación» de los autores, que, en particular, han manejado «durante muchos años» información sobre miles de profesionales de la sanidad.

El equipo que ha trabajado en el estudio, liderado por Frank B. Hu, ha sacado la conclusión de que, a los 50 años de edad, una mujer que mantiene un estilo de vida conforme a los cinco factores saludables señalados puede tener una esperanza de vida de 43 años más. Para un hombre de la misma edad sería de 37 años. Para las personas que no respetan ninguna de estas recomendaciones, la esperanza de vida media es de 29 años en el caso de las mujeres y de 25 para los hombres.

 

Lo más visto