Científicos canadienses consiguen volver completamente invisible un objeto

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de la Investigación Científica (INRS) de Montreal, Canadá, que estudia los campos de fotónica, óptica e ingeniería de microondas, publicó en la revista Óptica de la Sociedad Americana de Óptica (OAS) sus últimos resultados sobre la capa de invisibilidad.

El estudio, difundido por el diario El País de España, a cargo del profesor José Azaña, ha conseguido, por primera vez, volver completamente invisible un objeto al ser iluminado con luz de espectro completo. Según los especialistas, esta técnica tendrá aplicaciones inmediatas en la transmisión de señales en las telecomunicaciones.

Hasta ahora, las soluciones convencionales de invisibilidad se basaron en alterar la propagación de la luz alrededor del objeto a ocultar. La propuesta de este equipo permite que las ondas se propaguen a través del objeto, en lugar de rodearlo, eludiendo así cualquier distorsión detectable en las ondas alrededor del objeto.

 

El proceso de invisibilidad de campo completo mediante control reversible del espectro de frecuencia de las ondas. (Foto L.R. CORTÉS y M. SEGHILANI INRS vía elpais.com)

 

“El problema es que los diferentes colores o frecuencias del espectro de la luz requieren diferentes intervalos de tiempo para atravesar el dispositivo de invisibilidad; y como resultado, la distorsión temporal creada en torno al dispositivo revela su presencia arruinando el efecto de invisibilidad”, explica Azaña.

La clave de esta técnica reside en desplazar primero las frecuencias de luz a regiones del espectro que no van a verse afectadas por la reflexión o propagación de la luz a través del objeto a ocultar. Por ejemplo, si el objeto es verde, es porque refleja la luz de esta frecuencia, entonces la luz en la región verde del espectro podría desplazarse a la región azul de forma que, al llegar al objeto, no habría luz verde para ser reflejada. Así, una vez esquivado el objeto, el dispositivo de invisibilidad invierte este desplazamiento de la frecuencia reconstruyendo el estado inicial de la onda. “De esta forma, ni el objeto a ocultar ni el propio dispositivo de invisibilidad son detectados”, cuenta el investigador.

 

Lo más visto