Los audiovisuales del Inidep que unen investigación con recetas de cocina

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) presentó oficialmente el proyecto audiovisual denominado Pesca del Día, una producción que nació de la conexión entre los investigadores del organismo de investigación y un grupo de reconocidos cocineros marplatenses.

En la serie de capítulos audiovisuales los científicos cuentan las características de cuatro especies de pescados (testolín rojo, palometa, chucho y surel) y los chefs realizan una receta, con el objetivo de dar a conocer parte de la abundante riqueza que tiene el Mar Argentino.

La primera parte, que gira en torno a la especie testolín rojo, fue estrenada días atrás en la Feria Masticar de Mar del Plata, en el marco de la clase de cocina que brindó el chef local Leonardo Jaciuk junto al cocinero neuquino Pablo Buzzo.

En la ocasión también estuvo presente el licenciado Sebastián García, investigador del Programa de Pesquerías de Peces Demersales Costeros y protagonista del video.

 

 

Esta historia de entretenimiento en base al conocimiento y la experiencia de cocinar surgió el año pasado, cuando un grupo de cocineros locales visitó el INIDEP, interesado por el trabajo que realizan los profesionales del instituto.

Producto del encuentro entre las partes, los investigadores y técnicos otorgaron a los cocineros una serie de ejemplares de distintas especies capturadas en la campaña de investigación realizada durante octubre de 2018 a bordo del buque emblema del instituto, el BIP Víctor Angelescu, de honorable historia.

Con esos ejemplares se llevó a cabo un registro audiovisual en la sala de muestreo del INIDEP en la que seis cocineros realizaron el proceso de fileteado de especies. Luego, se establecieron tres locaciones en las que los cocineros realizaron distintas preparaciones a base de surel, testolín rojo, palometa y chucho.

Tiempo después, en función del material registrado, se decidió realizar este proyecto audiovisual que busca llevar la tradición de comer pescado a las casas de los argentinos. El resto de los capítulos de Pesca del Día se irán estrenando en el canal de Youtube de INIDEP y sus redes sociales derivadas.

 

Lo más visto