Aprueban el primer medicamento para tratar la depresión posparto

La máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un fármaco vía intravenosa del medicamento brexanolone, que se venderá a partir de junio en ese país bajo el nombre de Zulresso y es el primero destinado específicamente a las mujeres que sufren depresión posparto.

Según informa el diario El País de España en un artículo al respecto, el Zulresso ha sido aprobado bajo el programa Estrategia de Mitigación y Evaluación de Riesgos (REMS) ya que uno de sus posibles efectos secundarios es la pérdida repentina de la conciencia.

Entre otras de las posibles secuelas, también figuran dolores de cabeza, mareos y somnolencia excesiva, por lo que es necesario que el paciente reciba el tratamiento bajo la vigilancia de un experto.

La brexanolona imita a un derivado de la hormona progesterona, cuyos niveles pueden disminuir después del parto. Una de sus ventajas, según los expertos, es que actúa en un par de días mientras que los antidepresivos tradicionales pueden tardar semanas o meses en hacer efecto.

De acuerdo al reporte de los ensayos clínicos, los resultados se aprecian en cuestión de horas. En Estados Unidos, cerca de 400.000 mujeres al año padecen esta enfermedad.

El tratamiento costará entre 20.000 y 35.000 dólares (de unos 17.000 a 30.000 euros), según Sage Therapeutics, la compañía que desarrolló el medicamento. A este precio hay que añadirle el coste de permanecer en un hospital o centro de infusión durante dos días y medio. Cada compañía de seguro médico determinará si cubre o no este nuevo fármaco.

 

Lo más visto