La NASA invierte 30 millones de dólares en el diseño de casas extraterrestres

La agencia espacial norteamericana seleccionó a dos institutos de investigación tecnológica para desarrollar espacios autónomos capaces de funcionar con o sin astronautas y preparados para recibir a las expediciones en cualquier momento. El diseño de las llamadas “casas extraterrestres” conllevará una inversión de 30 millones de dólares.

Según una publicación del diario El País de España, el objetivo del proyecto de la NASA es crear la tecnología crítica necesaria para permitir la presencia humana en la Luna y Marte. Asimismo, señala que los espacios inteligentes “son imprescindibles para asumir los retos de la exploración”.

Uno de los institutos seleccionados es el “Habitats Optimized for Missions of Exploration” (HOME), un centro especializado en ingeniería, análisis de riesgos y tecnologías orientadas a la creación de espacios adaptables, autónomos y autosuficientes para la exploración humana.

La otra entidad es “Resilient ExtraTerrestrial Habitats institute” (RETHi), que se encargará del diseño y funcionamiento de hábitats adaptables “que puedan afrontar y superar cualquier contingencia prevista o no”, según informó el periódico español.

Por otra parte, el desarrollo tecnológico de las casas extraterrestres se complementará con el concurso convocado por la NASA para propuestas de asentamientos en la Luna, Marte “o más allá” creados a partir de impresoras 3D y que, al igual que el proyecto de desarrollo de hábitats autónomos, permitan la construcción de colonias posibles.

 

Lo más visto