Descubren un sistema solar cercano que podría tener agua líquida

Astrónomos de varios países hallaron un nuevo sistema solar con dos planetas como la Tierra a 12,5 años luz de distancia. Ambos se encuentran tan cerca de su astro que su temperatura es relativamente templada, tanto que podría haber agua líquida en su superficie, una condición fundamental para albergar vida.

Los dos nuevos exoplanetas tienen un tamaño 1,25 y 1,33 veces mayor que el de la Tierra, respectivamente. Según el estudio, publicado en Astronomy and Astrophysics, ambos orbitan muy cerca de su estrella, Teegarden -una enana roja mucho más pequeña y tenue que el Sol- y completan una vuelta -un año terrestre- en 5 y 11 días, respectivamente.

Según describe el diario El País en un artículo al respecto, cerca de 200 astrónomos de 11 países firmaron el hallazgo, para el que han hecho falta “240 observaciones” durante tres años con el instrumento Carmenes (acrónimo de Calar Alto high-Resolution search for M dwarfs with Exoearths with Near-infrared and optical Échelle Spectrographs), en el observatorio astronómico de Calar Alto (Almería), y otras instalaciones complementarias.

Las enanas rojas escupen estallidos de radiación que pueden eliminar las atmósferas de estos planetas y aniquilar la vida que pueda haber en ellos. Aunque en Teegarden no se han captado estallidos -con lo que en la actualidad presenta un entorno más benévolo para la vida-, el instrumento Carmenes especializado en captar luz roja e infrarroja, no puede observar si los planetas tienen atmósfera, algo esencial para que puedan tener un efecto invernadero que atempere las temperaturas y proteja a la vida de la radiación.

 

El telescopio del observatorio Calar Alto, desde el que opera el instrumento Carmenes. IAA

 

 

Lo más visto