Se viene un eclipse solar total y Punta Rasa será un lugar ideal para observarlo

El martes 2 de julio se producirá un eclipse solar total que será visto en el océano Pacífico, Chile y al atardecer, en Argentina, así como también en Uruguay.

Un fenómeno de estas características ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del gigante amarillo para un espectador en la Tierra.

El eclipse ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad. En la Argentina será visto de manera total en una franja de unos 200 kilómetros de ancho que recorrerá el centro de las provincias de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

 

Su duración será de cuatro minutos 33 segundos

 

De Alfabille – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

 

La rotación de la Tierra se encargará de que esa zona se vaya desplazando por la superficie siempre de oeste a este, formando una banda. A ambos lados de la misma, y en una zona de miles de kilómetros de ancho, los observadores hablarán de eclipse parcial, y aún más lejos, el Sol habrá brillado como todos los días.

Las localidades argentinas ubicadas en la faja señalada son: Rodeo y Jachal (San Juan), zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Los Molles (San Luis), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto, Murphy (Santa Fe), Junín, Rojas, Chivilcoy y Bragado (Buenos Aires). El eclipse terminará de observarse al atardecer en la zona de Punta Rasa, extremo sur de la desembocadura del Río de la Plata (Buenos Aires).

Para disfrutar del suceso, no hay que mirar al sol directamente (ni con lentes de sol, ni vidrios ahumados, radiografías, negativos velados o CDs), ni tampoco a través de binoculares o telescopios sin filtros profesionales. Lo recomendable es utilizar filtros para máscara de soldar (índice 14 o mayor), anteojos con filtro de reflexión específicos para eclipses solares, o bien, por proyección a través una cámara oscura.

 

 

Lo más visto