Volkswagen pagará una multa de u$s 4.100 millones por el fraude de las emisiones

La empresa alemana anunció un principio de acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el que acepta pagar un multa de 4.300 millones de dólares (4.100 millones de euros) para dar cierre al expediente por el escándalo de las emisiones, una ingeniería de sus técnicos que desató múltiples denuncias.

Volkswagen ordenó a sus especialistas desarrollar un sistema electrónico que permitiera al coche detectar el momento en que estaba siendo sometido a las pruebas de control de emisiones de gas. Sin embargo, se comprobó que en condiciones de tráfico normal, los vehículos no eran tan limpios y emitían hasta 40 veces más gases contaminantes de los permitidos por la agencia del medio ambiente norteamericana.

La multa se suma a los 17.500 millones que la compañía europea ya había pactado con las autoridades para compensar a los propietarios de los vehículos afectados y a los concesionarios. El dispositivo que le permitió esquivar los límites a las emisiones se instaló en 475.000 coches con motores de dos litros y 80.000 de mayor cilindrada.

En la investigación que aún se desarrolla y que incluyó la detención del ejecutivo responsable del departamento de cumplimiento de la reglamentación en Estados Unidos, Oliver Schmidt;  Volkswagen aseguró hasta ahora que ningún miembro de su consejo de administración estaba al corriente del engaño.

No son tiempos de buenas noticias en el gigante germano, que meses atrás anticipó oficialmente la aplicación de una profunda política de reducción de recursos humanos en la empresa, varios de ellos, en la Argentina.

 

Lo más visto