No solo aumenta el nivel del mar: cada vez aumenta más rápido

El estudio de la Tierra mediante satélites permite saber que desde principios de la década de 1990 el nivel del mar en todo el planeta crece cada año.

Aunque hasta ahora no se sabía si esa aceleración había comenzado en paralelo a las mediciones o si venía de antes, un nuevo estudio internacional añadió cálculos gracias a los datos de las estaciones de medición de las mareas que se ubican cerca de las costas.

Los resultados del informe publicado en Nature Climate Change concluyen que esta aceleración de la subida del nivel del mar se está produciendo desde la década de 1960 y que han influido otros factores además de la fusión de los hielos.

La tasa de aumento global del nivel del mar ha aumentado de menos de un milímetro por año en la década de 1960 a más de tres milímetros por año en la actualidad.

 

 

Emisiones de gases de efecto invernadero

Los gases han estado calentando el planeta alrededor de un grado desde los tiempos preindustriales hasta llevarlo a la emergencia climática en la que se encuentra en la actualidad. Y ese aumento de la temperatura también provoca que el nivel del mar crezca en todo el globo por dos motivos.

Según explica Francisco Mir Calafat, investigador del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido y coautor del estudio, en un artículo al respecto en el diario El País de España, “a los hielos que se derriten y que añaden más agua a los océanos hay que sumarle otra causa también más compleja, que es la absorción de calor, que provoca una expansión térmica de las aguas aumentando su volumen”.

Según los datos de estos investigadores, este aumento en el nivel del mar no ocurre de manera uniforme por todo el planeta. Hay factores que influyen en que el agua y el calor se redistribuyan por los mares de manera desigual, como el recorrido de los vientos, la circulación de los mares e incluso los cambios en el campo de gravedad de la Tierra. En este caso, la aceleración de la que hablan estos científicos comenzó a gestarse en el Pacífico Sur subtropical, al este de Australia y Nueva Zelanda y los vientos desempeñaron un papel determinante para que en esa zona el aumento sea cinco veces mayor que en la media global.

De este modo, si se proyecta hacia el futuro esa tasa de aceleración registrada, asumiendo que continuara constante, el aumento del nivel del mar podría ser más del doble del esperado para el año 2100, comparado con proyecciones que asumen una tasa de aumento constante.

 

Lo más visto