Una cadena de farmacias sueca lanzó una innovadora campaña para concientizar sobre los efectos adversos del tabaco. Colocaron una pantalla electrónica en una plaza céntrica de Estocolmo, en la que aparece un hombre de frente y si alguien fuma cerca del dispositivo, empieza a toser.
El anuncio de la compañía en YouTube acumula más de 200.000 reproducciones. La idea es de la agencia de publicidad sueca Åkestam Holst para la firma Apotek Hjärtat (Farmacias Corazón). El cartel que tose, nombre adoptado por el spot, funciona con un detector de humo, pero no cualquiera porque si no podría activarse con las emisiones de los vehículos.
Según una publicación del diario El País, el cartel detecta el momento en que se enciende el cigarro y la luz que emite con cada pitada. La empresa sólo colocó un cartel, que sorprendió a los fumadores de la zona durante los últimos días de 2016 y los primeros de 2017, con tecnología similar a la utilizada en hospitales, gasolineras y otras zonas prohibidas para fumadores.