Segunda campaña de pesca experimental de cangrejo azul en bahía Samborombón

En el marco del Sub-Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos y el Programa Desarrollo de Artes de Pesca, Métodos de Captura y Transferencia de Tecnología, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) realizó en San Clemente del Tuyú la campaña de “Pesca Experimental de cangrejo azul (Callinectes sapidus)” en el sector sur de la bahía Samborombón y aguas interiores.

Es la segunda campaña dirigida a esta especie realizada para describir la distribución y abundancia relativa durante primavera, luego de la efectuada el otoño pasado a lo largo del mes de abril.

 

 

Con una duración de ocho días, en las embarcaciones costeras Willie y Bernie, se realizaron lances costeros y a su vez se llevaron a cabo pruebas desde canales y lagunas accediendo a estas en vehículos por tierra. Cabe destacar la buena predisposición de los lugareños por permitir el acceso a dichas zonas en las cuales se obtuvieron nuevos registros ampliando la distribución estudiada.

Se evaluó además la eficiencia de distintos diseños de trampas para la captura de cangrejos y el manejo operativo (tiempos de fondeo, distancia entre trampas, tamaños de malla). Gracias a la colaboración de los pescadores artesanales que trabajan en la zona, en esta campaña, se contó con un nuevo modelo de trampa para realizar pruebas de eficiencia.

 

 

A pedido del Gabinete de Biología Molecular y Microbiología, se tomaron muestras de los ejemplares capturados para realizar futuros estudios de genética poblacional y morfometría. Éstos permitirán realizar comparaciones con poblaciones de esta especie en otras latitudes.

Esta campaña fue articulada con la Dirección de Pesca de la provincia de Buenos Aires, quienes solicitaron asesoramiento sobre los aspectos biológico-pesqueros de la especie, ya que se trata de un recurso que posee potencial para su explotación artesanal y un alto valor comercial.

Los resultados obtenidos en estas experiencias brindarán las herramientas necesarias para recomendar pautas de manejo asociadas a la explotación del recurso, como así también, a los pescadores artesanales dispuestos a realizar una pesca dirigida al cangrejo azul.

 

Lo más visto