La red social Twitter comenzó a implantar en España una función que ya experimentó en Canadá y que permite ocultar respuestas a mensajes que se consideren inapropiados.
Hasta ahora, la compañía permitía silenciar a un usuario, bloquearlo o borrar su mensaje. La nueva opción envía la respuesta que se crea inadecuada a un cajón virtual, que luego es posible consultar.
Desde la red social consideran esta función como una herramienta de moderación al permitir la ocultación de respuestas inapropiadas, pero dando la opción de ver qué criterio se ha utilizado para ocultarlas, lo que permite observar si esa acción ha sido con carácter arbitrario y con el fin de mostrar solo ideas acordes a la expresada por el autor.
El problema con esta opción es que permite, por ejemplo, que la cuenta de un partido político oculte aquellos mensajes discrepantes con sus postulados.
Según Twitter, durante la fase de experimentación, la mayor parte de las ocultaciones se han producido por temas considerados “irrelevantes, ajenos al tema o molestos”, en el 85% de las ocasiones que se ha utilizado la restricción no se ha recurrido al bloqueo del remitente y el 27% de los usuarios cuyos comentarios fueron ocultados reaccionó de manera positiva, admitiendo que se replanteó la forma de interactuar. No obstante, algunos usuarios advirtieron que no recurrían a la nueva función por temor a represalias del interlocutor.