Icono del sitio Telégrafo

Descubren una especie de petunia inédita en el país

Fue hallada en una pequeña área de pastizales y suelo arenoso, entre los ríos Paraná y Corriente, y advierten que esta especie de petunia podría estar en peligro de extinción. Se trata de un hallazgo del Instituto de Floricultura del INTA de gran interés por la importancia económica de este cultivo floral en el mercado mundial de plantas ornamentales.

Según resaltaron desde el INTA, la Argentina es el segundo país del mundo con mayor cantidad de especies nativas de petunia. Seis de ellas habitan diversos ambientes de la región noreste, mientras que la restante se encuentra en el noroeste.

De acuerdo con Julián Greppi –mejorador del Instituto de Floricultura del INTA y uno de los investigadores involucrados en el hallazgo–, la nueva especie petunia correntina “Greppi & Stehmann” fue encontrada en una pequeña área de pastizales y suelo arenoso entre los ríos Paraná y Corriente, en la localidad correntina de Goya, donde es endémica.

 

La nueva especie fue incorporada al programa de mejoramiento genético con fines ornamentales del INTA (Fotos INTA).

 

“Posiblemente, se encuentre en peligro de extinción debido a su acotada distribución geográfica dentro de una zona con intensa actividad ganadera y forestal”, advirtió el investigador.

A su vez, explicó que fue incorporada al programa de mejoramiento genético con fines ornamentales del INTA, “porque el cultivo es muy importante y siempre que se encuentra una especie nueva hay grandes expectativas de poder obtener variedades comerciales con características novedosas”.

En esta línea, aseguró que la nueva especie de petunia resulta de gran interés agronómico, debido a la importancia económica que representa este cultivo floral por la elevada demanda de nuevos productos o variedades en el mercado mundial de plantas ornamentales.

Con respecto a la importancia del descubrimiento, Greppi aseguró que la nueva especie de petunia “aporta al conocimiento de la flora existente en la Argentina” y, en este sentido, destacó el trabajo que realizan los botánicos argentinos al identificar y describir las diversas plantas que crecen en el país.

“Conocer las especies nativas nos permite establecer prioridades, saber sus cualidades y capacidades para implementarlas como ornamento, alimento o medicamento para curarnos o protegernos de enfermedades actuales o futuras”, explicó Greppi.

Petunia: del jardín al mundo

Difundidas alrededor del mundo como uno de los cultivos florales más importantes, las petunias de jardín se destacan por los variados colores de sus flores en forma de embudo o trompeta, su amplia floración y su fácil cultivo, cualidades de gran interés para el paisajismo y la jardinería.

Desde el punto de vista botánico, el género Petunia pertenece a la familia Solanaceae a la que también pertenecen otros cultivos importantes como el tomate, la papa y el tabaco. Es originaria de Sudamérica y su distribución abarca zonas subtropicales y templadas del sur de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y norte de la Argentina.

Originalmente descripta por el botánico francés Antoine-Laurent de Jussieu en 1803 a partir de un material colectado en Uruguay, la Petunia se difundió rápidamente por toda Europa a partir de la obtención del híbrido Petunia x hybrida Vilmorin.

En la actualidad, se conocen 15 especies de Petunia y Brasil posee la mayor diversidad de este género botánico mientras que en la Argentina crecen siete especies nativas. Recientemente, se descubrió una nueva especie en el país, cuya descripción y publicación se realizó con la colaboración de João Renato Stehmann, reconocido botánico de Brasil.

 

Salir de la versión móvil