Navegar en internet sin dejar rastros es prácticamente imposible con los buscadores tradicionales y por eso cada vez más usuarios optan por utilizar alternativas como Swisscows, SearX o DuckDuckGo, que persiguen garantizar la privacidad.
A diferencia de Google, este tipo de buscadores ofrecen los mismos resultados a todos sus usuarios sin tener en cuenta las webs que visita o su actividad en redes sociales.
DuckDuckGo
Aunque aún están muy lejos de las cifras de Google, las búsquedas en DuckDuckGo, por ejemplo, no han parado de crecer: en febrero de este año, el sitio creado en 2008 por el empresario Gabriel Weinberg superó por primera vez los 1.000 millones de búsquedas mensuales, según indica el diario El País de España en un artículo al respecto a partir de datos del portal especializado en tecnología Genbeta.
DuckDuckGo asegura no realizar un seguimiento de las búsquedas de sus usuarios y no vender sus historiales de navegación a los anunciantes. Entre sus usuarios habituales está el fundador de Twitter, Jack Dorsey.
I love @DuckDuckGo. My default search engine for a while now. The app is even better!
— jack 🌍🌏🌎 (@jack) November 27, 2019
SearX
Google reconoce en su web guardar información de cada usuario para mejorar sus servicios. Recopila tanto las búsquedas que el internauta hace como los videos que ve, los anuncios en los que hace clic o las páginas web que visita. También información personal de quien accede al navegador a través de su cuenta. Por ejemplo, el nombre, la fecha de nacimiento, el sexo o los correos electrónicos que escribe o recibe.
Esa es su principal diferencia por ejemplo con SearX, un metabuscador de código abierto que permite al usuario definir el idioma y la geolocalización de las búsquedas.
Este sitio, tal y como explica en su página web, está destinado a aquellos usuarios a los que les preocupe la privacidad y crean “en la libertad digital”. Asegura que no le preocupa lo que busca cada internauta: “Puede que SearX no le ofrezca resultados tan personalizados como Google, pero no genera un perfil sobre usted” señalan en sus avisos promocionales.
Startpage
En la misma línea se posiciona Startpage, que presume de ser “la herramienta de búsqueda más privada del mundo” y devolver al usuario el control de sus datos.
“De pequeños a todos nos enseñaron a respetar y a no tocar aquellas pertenencias que no fuesen nuestras y todos lo asumimos como una buena pauta a seguir, algo razonable y totalmente lógico. Entonces, ¿por qué hay compañías online que se están encargando de recolectar nuestros datos personales sin nuestro permiso?”, se preguntan desde ese emprendimiento.
Swisscows
En el caso de Swisscows, que tiene su centro de datos en Suiza y asegura no trabajar con la nube de terceros, el usuario puede seleccionar el idioma o el país de búsqueda y el tipo de contenido que le interesa —web, imagen, vídeo o música—.
Además, tiene su propio traductor, ofrece sugerencias basadas en el campo semántico de la búsqueda y cuenta con una herramienta llamada Digest, que con solo introducir un enlace de una página web con texto permite al usuario obtener un resumen de la misma.