Así lo hizo saber la propia Real Academia Española que ha tenido un incremento mayúsculo durante 2016 respecto al 2015, motivado especialmente por los ingresos vía dispositivos móviles, teléfonos y tablets, que han superado por primera vez a las visitas en ordenadores.
Mientras que en 2014 y 2015, las consultas al diccionario de la RAE permanecieron en cifras ubicadas en torno a los 500 millones, «el gran salto se ha producido el año pasado» aclaró al diario El País de España el director de la academia, Darío Villanueva.
La media de consultas al mes en 2016 fue de 67 millones, aunque en octubre las mismas llegaron a los 78,8 millones. El total de ese año se situó en 800 millones con los dispositivos que se llevaron el 58% de las consultas, por sobre el 42% las PC.
En 2015, las cifras de tránsito habían estaban igualadas: 51% para los ordenadores y 49% dispositivos; y en 2014 las PC dominaban: 56% frente al 44%.
Sin dudas, en este cambio de tendencia también ha sido importante la aplicación que la RAE lanzó el 21 de enero de 2016 que permite consultar el diccionario en el teléfono o tableta en cualquier momento.
Uno de los datos más interesantes del informe de la RAE es la clasificación de consultas por países. España la lideró en 2016, como suele suceder, con 306,8 millones, el 38,98% del total, seguido de México, siempre segundo (117 millones, 14,88%) y a continuación, Argentina (56 millones), Colombia (55), Perú (39), Chile (34) y Estados Unidos (31,9), en un séptimo puesto que el director de la RAE no dejó de destacar: «En Norteamérica hay una comunidad hispana de 57 millones, es un número muy importante».
A mayor distancia quedan Venezuela, con 18,7 millones; Ecuador (16,4) y Uruguay (8,8). Brasil ocupa el puesto 15º (5,82 millones). El primer territorio no latinoamericano de la lista es Francia, 16º, con 5,3 millones de consultas, después Alemania, con 5,1; e Italia (4,8). Bolivia, con ese mismo número, y Panamá, con 4,6, cierran el listado de las 20 naciones que más palabras buscaron en la RAE.
Otra información que suele despertar mucho interés es el de las palabras más requeridas por los internautas. La RAE, en su nota, cita las que han sido más habituales en 2016: resiliencia, bizarro, procrastinar, paradigma, asertivo, vehemente, raer, feminismo, conciencia, holístico, inefable y prever.