Luego de editar el gen y de obtener tubérculos de papa sin oxidación -pardeamiento enzimático-, un equipo de investigadores del INTA avanza con el cultivo de los primeros ensayos a campo de líneas seleccionadas. Estos resultados permitirán generar los datos necesarios para multiplicar las plantas y, en un futuro, registrar la variedad en el Instituto Nacional de Semillas.
Según explicaron desde el Instituto nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las polifenol oxidasas (PPO) son las responsables del proceso que se conoce como pardeamiento enzimático, que alteran el color, el sabor y la textura del tubérculo.
Son las que catalizan la conversión de sustratos fenólicos en quinonas, lo que lleva a la formación de precipitados de color oscuro en frutas y verduras, causan cambios indeseables en las propiedades organolépticas e influyen en la pérdida de calidad nutricional.
En un trabajo publicado recientemente en la revista Frontiers in Plant Science, científicos de la Argentina y Suecia dieron cuenta de los resultados de la investigación que consistió en la edición de un gen de polifenol oxidasa en papa (Solanum tubersoum L.), el cual se expresa mayoritariamente en tubérculo. Tras editar exitosamente ese gen, obtuvieron tubérculos libres de pardeamiento enzimático.
Así, con la aprobación de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia), se iniciaron las pruebas de siembra que “permitirán multiplicar las plantas para hacer un ensayo la campaña que viene con el objetivo de generar datos para registrar la variedad en el INASE”, según destacó Sergio Feingold, director del Laboratorio de Agrobiotecnología del INTA Balcarce.
Además, en el ensayo a campo observarán las líneas seleccionadas en el contexto de una producción normal, permitiéndoles a los investigadores analizar otros aspectos morfológicos de las plantas obtenidas.