Detectan mayor mortalidad por cáncer en zonas con industrias químicas

Un equipo del Centro Nacional de Epidemiología ha detectado pequeños picos de mortalidad por determinados tipos de cáncer en algunos municipios españoles con industrias químicas.

Así lo revela el diario El País de España en un artículo al respecto en donde se señala que los científicos han observado que la mortalidad por cáncer colorrectal es un 9% mayor en el entorno de instalaciones del sector químico orgánico, que incluye las fábricas de hidrocarburos y las de cauchos sintéticos.

La investigación también indica que en esas mismas zonas, la mortalidad por cáncer de ovario es un 10% superior y en los municipios con fábricas de productos químicos inorgánicos —como el amoniaco y el ácido fosfórico para fertilizantes— la mortalidad por cáncer de mama es un 10% mayor.

El estudio, publicado en la revista especializada Environmental Pollution, ha analizado la mortalidad por 32 tipos de cáncer a menos de cinco kilómetros de medio millar de instalaciones químicas entre 1999 y 2008. En la mayor parte de los tumores no se advierte nada, pero en unos pocos sí.

Aunque la investigación no demuestra que el exceso de mortalidad se deba a la industria, es un primer paso para detectar hipotéticas asociaciones. Los autores comparan la mortalidad en las diferentes regiones, con y sin industrias químicas, teniendo en cuenta la estructura de la población por edad y sexo y es fácil que aparezcan espejismos.

Por ejemplo, la mortalidad por cáncer de pleura en el entorno de las fábricas de fertilizantes es un 127% mayor, sin embargo, la principal causa del cáncer de pleura es el asbesto, un material empleado históricamente en el aislamiento de los edificios o como ingrediente de tejas y tuberías. Y las fábricas de fertilizantes no producen asbesto.

 

Lo más visto