Coronavirus: verdades y falsedades de un posteo viral con recomendaciones

Circula un posteo en Facebook con recomendaciones para tratar el coronavirus de un supuesto “médico chino” con más de 40 mil compartidos.

Algunas recomendaciones son ciertas, y corresponden a lo que aconsejan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación, pero otras son falsas y peligrosas para la salud. Chequeado elaboró un informe que señala cuáles son verdaderas y cuáles no.

“Consuma más bebidas calientes, más sopas calientes en vez de jugos fríos”

No hay evidencia de que el agua caliente prevenga o tenga algún efecto sobre el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó un sitio especial sobre la enfermedad COVID-19, con un área específica de preguntas y respuestas y consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo virus. En estas recomendaciones no se incluye el consumo de bebidas calientes. Esto tampoco figura en las medidas indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

Consultado por el sitio mexicano Animal Político, el doctor Michel Fernando Martínez, líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Fundación TecSalud, señaló que tomar agua caliente sería una medida contraproducente para la prevención, ya que “su consumo conlleva a lastimar las mucosas orales y una mucosa oral lastimada es más propensa a infectarse”.

Por su parte, el profesor Brandon Brown, epidemiólogo de la Universidad de California que fue consultado por AFP Factual, el sitio de verificación de datos de la agencia de noticias francesa, también desmintió la necesidad de tomar agua caliente o aumentar la frecuencia en el consumo de agua. “No hay necesidad de cambiar la temperatura del agua que usted bebe. El agua potable siempre es importante, no solo para el coronavirus”, dijo Brown.

“Tome en la mañana agua de limón tibia”

Esto ya fue desmentido por Chequeado previamente. No hay ningún alimento recomendado por la OMS para prevenir el coronavirus. El organismo internacional sólo recomienda manipular con cuidado “la carne, la leche o los órganos de animales crudos para evitar la contaminación de alimentos no cocinados” y evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocinados.

“Lávese las manos con jabón”

Esto es verdadero. Tanto la OMS como el Ministerio de Salud nacional recomiendan lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

También se recomienda mantener distancia social entre las personas (al menos 1 metro), evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; mantener una buena higiene de las vías respiratorias; cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar; y ventilar los ambientes de la casa y del lugar de trabajo y desinfectar los objetos que se usan con frecuencia.

En caso de presentar síntomas, no automedicarse y consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales.

“El virus no resiste temperatura de más de 28 grados”

Esto es insostenible. La OMS precisa en su página web que, según la evidencia existente hasta el momento, el virus que genera la enfermedad COVID-19 se puede transmitir en todas las áreas, incluidas las que tienen clima cálido y húmedo.

El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, afirmó a AFP Factual que “el virus es demasiado nuevo para que sepamos cómo un clima más cálido podría afectar la transmisibilidad. El virus ha afectado a personas en climas fríos, secos, cálidos y húmedos. Aconsejamos al público que siga las precauciones dondequiera que vivan”.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos también asegura que todavía no se sabe si el clima y la temperatura afectan la propagación de COVID-19.


Lo más visto