El INTA aporta más de 300 contenidos digitales para estudiar en casa

En un contexto de aislamiento social y ante la suspensión temporal de clases, el organismo curó una serie de materiales y recursos educativos por marco de referencia curricular, nivel educativo y área temática para el Ministerio de Educación de la Nación y su portal educ.ar. INTA Chicos, INTA Radio, ProHuerta, Procadis y Ediciones INTA, entre algunas de las propuestas.

Respecto a la iniciativa, Ana Sonsino –responsable del área de educación y TIC de la Dirección General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA-, explicó que con un equipo de especialistas se realizó la curaduría de más de 300 contenidos digitales del INTA.

“Es una alegría poder poner a disposición de toda la sociedad la gran cantidad de material de calidad que cuenta el INTA, de un modo accesible y sin la necesidad de gastar datos”, señaló la especialista.




En este sentido, confirmó que entre las usinas de contenido disponibles en la plataforma “Seguimos Educando” para niveles inicial, primario y secundario se destaca el material dispuesto en INTA Chicos, INTA Radio, Procadis, Ediciones INTA, el grupo biodiversidad y gestión ambiental del IRB-CIRN del INTA Castelar y la Dirección Nacional de Transferencia y Extensión, como así también el ProHuerta.

A su vez, Sonsino recordó que desde hace 3 años realizan un trabajo articulado con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y también aportan contenido digital para el área de formación en educación virtual para docentes con cursos. “En este espacio ya se capacitaron cerca de 6 mil docentes”, indicó.

 

El contenido del INTA en Educ.ar.

 

Una usina de contenidos

Especialistas del organismo realizaron la curaduría de contenidos para las escuelas en sus diversos niveles, ciclos y modalidades. En cuanto a las secundarias técnicas (ETP), se aportaron materiales para todas las especialidades vinculadas con el sector como ser la producción agropecuaria, mecanización agrícola, energías renovables y tecnicatura en alimentos.

Mediante el INET, se pusieron a disposición más de 120 contenidos digitales tanto del INTA como de otras plataformas educativas tales como educ.ar, Encuentro, INET, asociándolos por especialidad, campo de formación y ciclo.

Con respecto a los niveles inicial y primaria, se curaron 111 contenidos digitales, provenientes principalmente de INTA Chicos e INTA Radio.

La plataforma INTA Chicos es un espacio de encuentro lúdico y didáctico con juegos, videos y diversas actividades educativas para estudiantes y docentes sobre plantas, cultivos, plagas, ecosistemas y energías renovables, entre otros contenidos que acercan el sector agropecuario y agroalimentario a niños y niñas de entre 3 a 11 años.

Por su parte, INTA Radio es una plataforma virtual de producción, intercambio y descarga gratuita de contenidos radiofónicos vinculados con la ruralidad, sus procesos, sujetos y problemáticas

Para el nivel secundario, se curaron más de 80 contenidos con aporte específico para la orientación en Agro y Ambiente. Se trabajó junto con la Dirección Nacional de Transferencia y Extensión del INTA, y miembros de la Red de comunicación y educación, y la Red de educación ambiental.



Lo más visto