Encierro y emociones: una encuesta del Conicet mide el impacto del Covid-19

Científicos del Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT- CONICET, UNMDP) estudian a través de una encuesta digital el impacto que genera la situación actual de aislamiento en las personas y crean información confiable para tomar medidas para la contención psicológica y psiquiátrica y la determinación de políticas públicas en escenarios de este tipo.

Como en aislamiento estricto no todo es descanso y disfrute, la situación puede provocar ansiedad, angustia y temor, por lo que los investigadores elaboraron un proyecto de investigación que ya suma más de 17 mil respuestas.

 

 

El modo en que el aislamiento fue dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional impacta en el funcionamiento emocional de las personas ya que plantea separación de los seres queridos, dificultades financieras, sumado a la incertidumbre por la situación y el posible aburrimiento.

En ese sentido la resolución se configura como una situación incómoda, pudiendo generar malestar psicológico, que se manifieste en síntomas depresivos y Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT).




Los especialistas del IPSIBAT entonces se dispusieron a obtener información sobre esos niveles de ansiedad, síntomas depresivos y niveles de afectividad provocados por este estado de aislamiento con el fin de obtener respuestas a una serie de nuevas preguntas sobre el estado del ánimo de la población. ¿Cómo afecta la medida a la gente? ¿Aumentará la depresión y/o la ansiedad? ¿Qué pasará con la afectividad? ¿Quiénes necesitan más ayuda o contención? ¿Existen herramientas adecuadas para monitorearlo?.

Hasta ahora no existen evidencias ni datos sobre estos efectos durante estados de aislamiento como los que se viven actualmente por efecto del Covid-19. La encuesta generada por los especialistas del IPSIBAT está enfocada en estudiar los efectos emocionales del aislamiento, contribuir a la comprensión de los fenómenos producidos por esta emergencia y elaborar una guía sobre acciones orientadas a mejorar la calidad de vida en estas condiciones.

 

María Laura Andrés, Lorena Canet Juric y Sebastián Urquio son los encargados del estudio.

 

De la iniciativa del Conicet pueden participar personas mayores de 18 años, que no tengan diagnóstico específico psicológico y/o psiquiátrico, ni enfermedades físicas graves que se vean afectadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado en el marco de la situación epidemiológica actual.

Para participar de la encuesta es necesario ingresar en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdct_KvgIkGN5iIZ0GTxK_ns91r-NVhqdLfr3oQ0A0N0C002Q/viewform

El equipo de trabajo está formado por María Laura Andrés marialauraandres@gmail.com, Lorena Canet Juric lcanetjuric@gmail.com y Sebastián Urquio sebasurquijo@gmail.com

 

Lo más visto