El INTA trabaja con células de insectos para diagnosticar Covid-19

Investigadores del INTA trabajan en la obtención de baculovirus recombinantes –a partir de células de insectos- que servirán para la detección de anticuerpos, a bajo costo y en apenas unas semanas. Se trata de una herramienta que facilitará y acelerará el diagnóstico del coronavirus, a escala local.

El objetivo de la iniciativa es lograr “el desarrollo y la expresión de proteínas del coronavirus”, según indicó Oscar Taboga, director del Instituto de Biotecnología del organismo nacional.

El profesional explicó que esas proteínas “van a servir para el desarrollo de test serológicos rápidos (detección de anticuerpos) o para test serológicos convencionales, como los ELISA, que si bien no son rápidos sirven para procesar cientos de muestras al mismo tiempo”.



Taboga es biólogo y se dedica al estudio de los virus que afectan sobre todo la producción animal y en la actualidad, investiga los baculovirus y su uso como herramientas de expresión de proteínas recombinantes y sus potencialidades como vector vacunal, entre otros aspectos.

“Es importante que todos trabajemos de manera coordinada y sumemos esfuerzos para avanzar de la manera más rápida y eficiente posible en la búsqueda y el desarrollo de herramientas que nos permitan identificar y combatir el virus”, expresó el investigador del INTA.

Enfoque estratégico

Desde el INTA remarcaron que, al igual que las bacterias, muchos virus resultan de utilidad para los científicos e incluso algunos pueden contribuir a la lucha contra el SARS-CoV-2, como los baculovirus (Baculoviridae), una clase de virus de insecto.

 

 

“Los baculovirus son virus de ADN que infectan exclusivamente a insectos, principalmente de polillas y de mariposas”, explicó Taboga, quien busca adaptar esta herramienta para, en un futuro, diagnosticar personas infectadas con la Covid-19.

En esta línea, el investigador resaltó que “una vez introducido el gen de interés en el genoma del virus, este se puede utilizar para producir grandes cantidades de proteínas recombinantes”, las cuales “servirán para la producción de los test de diagnóstico, a bajo costo y en apenas unas semanas”.



Cooperación

Este trabajo está enmarcado en la Unidad coronavirus, conformada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Se trata de un equipo de trabajo integrado por médicos y científicos de diversas disciplinas que, en coordinación con institutos y centros de investigación, universidades y empresas de base tecnológica, se enfocan en la realización de test para diagnósticos, asesoramiento técnico al Poder Ejecutivo y el desarrollo de equipamiento, insumos médicos y de aplicaciones para el tratamiento.

 

Lo más visto