La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) había estipulado para este viernes el lanzamiento al espacio exterior del nuevo satélite argentino, denominado Saocom 1B, sin embargo, una demora en un despegue planificado con anterioridad de otro aparato obligó a una nueva postergación.
El evento tendrá lugar desde la plataforma que Estados Unidos tiene en el Cabo Cañaveral, a donde el satélite argentino llegó hace largo tiempo. La primera fecha estipulada de lanzamiento era marzo, pero la pandemia demoró todos los procedimientos.
“Debido a la postergación de un lanzamiento anterior el #SAOCOM1B se reprograma a la siguiente fecha dentro de la ventana de oportunidades anunciada para fines de agosto”, comunicó la Conae este jueves.
En el posteo, el organismo agregó que “el satélite y el equipo están listos para lanzar”. Sin dar fecha, extraoficialmente se estima que la operatoria tendrá lugar este domingo próximo.
Debido a la postergación de un lanzamiento anterior el #SAOCOM1B se reprograma a la siguiente fecha dentro de la ventana de oportunidades anunciada para fines de agosto. La nueva fecha será comunicada a la brevedad. El satélite y el equipo están listos para lanzar. pic.twitter.com/EETke7EoP5
— CONAE (@CONAE_Oficial) August 27, 2020
De 35 metros cuadrados, clave para el futuro de la agricultura, el satélite es único en su mundo. “Solo un artefacto similar se ha producido en Japón, por lo que la Argentina vuelve a ubicarse como un país pionero en la tecnología espacial”, destacó al respecto Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en declaraciones a la emisora Radio con Vos.
“El satélite de observación omite ondas de radar que penetran en el suelo para controlar la humedad y también permitirá seguir la navegación de navíos ilegales en la plataforma argentina, chequear inundaciones e incendios” agregó Salvarezza.
Su versatilidad no se circunscribe solo a las prestaciones tecnológicas para la industria o para atender situaciones medioambientales. El ministro aclaró que el SAOCOM1B “sacará imágenes de alta definición de todo el planeta que podrán ser comercializadas por la Argentina”.
En octubre de 2018 fue lanzado el Saocom 1A que, con el 1B, fijan sus objetivos en medir también -en cualquier condición meteorológica y hora del día- las aplicaciones en emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar.
Desde @invapargentina anuncian la fabricación del tercer satélite @ARSATSA. https://t.co/fG8CM4cqF9 pic.twitter.com/GmmhRRwluW
— Telégrafo (@telegraficos) February 5, 2020
En el desarrollo del proyecto participaron más de 80 empresas tecnológicas y unos 800 especialistas en distintas ramas de la ingeniería, física, matemática e informática.
El Invap aportó la instalación electrónica de la antena y además hizo el diseño, la construcción y los ensayos de la plataforma de servicio. Por su lado, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se encargó del diseño de las estructuras, de los mecanismos de la antena y la fabricación de los módulos radiantes.
En octubre de 2018 fue lanzado el Saocom 1A que, con el 1B, tendrán, entre sus objetivos, medir -en cualquier condición meteorológica y hora del día- la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.