La Oficina Municipal de Información al Consumidor de la ciudad Villa Gesell emitió un comunicado de alerta a la comunidad sobre una nueva modalidad de estafa virtual denominada “phishing”.
La táctica consiste en engañar al consumidor haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio y reemplazar su identidad por la de un tercero de confianza para la víctima.
El objetivo es manipular a la persona para que realice acciones, como revelar información confidencial, dirigirlas a enlaces inexistentes, o generar claves en el cajero automático para luego entregárselas al desconocido.
El método de estas estafas se basa en instintos sociales de la gente que se fundamentan en ayudar o cooperar con alguien del círculo cercano a la posible víctima, como prestar la cuenta bancaria a algún familiar para que cobre una asignación, un subsidio o un seguro.
En los casos reportados en dicha oficina, el robo de información comienza a través de una llamada telefónica y, una vez que el estafador dispone de los datos de la víctima, entra a su cuenta y genera préstamos de dinero que son otorgados por los bancos y, luego de ser depositados, estos montos se transfieren inmediatamente a cuentas desconocidas.
La OMIC de Villa Gesell solicita a los vecinos que en caso de ser contactado telefónicamente con un argumento similar, se comuniquen al teléfono (02255) 477142, o envien un correo electrónico a omic@gesell.gob.ar.