Icono del sitio Telégrafo

El Foro Costero Ambiental rechaza las prospecciones petroleras en el Mar Argentino

El Foro Costero Ambiental conformado por organizaciones y movimientos socio-ambientales expresó un contundente rechazo a la actividad sísmica de exploración de hidrocarburos y las prospecciones petroleras en el Mar Argentino.

Según la entidad, esta práctica amenaza la biodiversidad, el paisaje costero, así como a las comunidades a lo largo del litoral marítimo, su economía y formas de sustento.

Durante el pasado mes de agosto fue la organización ambientalista Greenpeace la que se expresó en el mismo sentido y advirtió de los da{os que se genera en el ecosistema marino por la actividad petrolera.

 

 

El rechazo lo hicieron más de 30 organizaciones distribuidas geográficamente por la costa argentina, desde Mar del Tuyú en el partido de La Costa, provincia de Buenos Aires, hasta Comodoro Rivadavia en Chubut, a través de un documento de posición.

El colectivo busca transformar la realidad socio-ambiental y asegurar un futuro sustentable para las generaciones presentes y futuras sobre la biodiversidad costera. Es por esto que viene desde hace tiempo desarrollando diferentes actividades de concientización y difusión de la problemática.

 

 

El documento

“Las exploraciones sísmicas funcionan disparando cañones de aire comprimido bajo el agua, al estallar las burbujas generan sonidos muy fuertes que pueden superar los 250 db. Las ondas sonoras viajan al fondo del océano y penetran el lecho marino. El reflejo o eco de este sonido es captado por sensores remolcados detrás del buque de exploración. Los datos recolectados se utilizan para crear mapas submarinos detallados, que las compañías petroleras utilizan para determinar los puntos para perforar.

Estas explosiones submarinas afectan en mayor o menor medida a toda la fauna marina, desde el zooplancton hasta las ballenas. Los impactos no son solo fisiológicos sino también conductuales. En mamíferos marinos pueden provocar trastornos permanentes de audición o incluso la muerte. En poblaciones de peces se ha comprobado la disminución de las poblaciones y de la viabilidad de los huevos.

La exploración sísmica tiene como único fin identificar depósitos submarinos de hidrocarburos, por ende, son el primer impacto negativo de una serie de la actividad que conlleva los riesgos más grandes no solo para el medio marino y costero sino para la supervivencia del planeta.

Como colectivo de ONGs comprometidas con nuestros mares y costas, las especies que allí habitan y nuestro futuro climático, nos posicionamos en contra de las prospecciones sísmicas y una futura explotación de hidrocarburos de nuestro mar”.

 

 

Salir de la versión móvil